Luego de la votación del Concejo Municipal, que rechazó la licitación de la producción del Festival “Tu verano en Melipilla se viene con todo”, muchas personas comenzaron a preguntarse qué harán las autoridades con los montos que sí fueron aprobados.
Por ello, el contador auditor, licenciado en criminalística y socio consultor de ZyZ Consultores, Sebastián Zúñiga, explicó que cada año, los diferentes municipios someten a votación del concejo el presupuesto a gastar, sin embargo, explicó, no es tan simple redestinar recursos para financiar otras áreas: necesariamente debe pasar por el Concejo Municipal, quienes pueden aprobar o rechazar la partida.
Si bien es cierto hay prioridades, Zúñiga señaló que, hasta el 31 de diciembre de cada año, los concejales deben aprobar o rechazar los recursos que financiarán el trabajo municipal para el año siguiente.
Y en ese sentido, Sebastián Zúñiga señaló que los Concejos pueden aprobar modificaciones presupuestarias, para asignar o redistribuir dineros a ciertas áreas.
En paralelo, el socio consultor de ZyZ Consultores, expuso que la atención de los concejales, debe estar puesta al momento de recibir la propuesta presupuestaria para el año siguiente, y de esta manera, puedan realizar diversas modificaciones en caso de que así lo estimen conveniente.
Finalmente, Sebastián Zúñiga añadió que las diferentes administraciones municipales, deben trabajar mancomunadamente con el Concejo, para así, evitar situaciones como las ocurridas en Melipilla.