Favorecer y estimular la educación emocional de niños y niñas desde temprana edad se hace cada vez más necesario, ya que cumple un rol fundamental para su desarrollo y bienestar, para la generación de vínculos saludables y de recursos que les permitan desenvolverse en su mundo familiar, escolar y social.
Uno de los efectos de la pandemia fue que se agudizaron las dificultades vinculares y relacionales en las personas lo que se manifestó también a nivel educacional.
Al respecto Alberto Mora, director académico de Fundación Efecto Educativo explica cuál es la importancia de avanzar en una educación emocional para niños y niñas.
Pero, ¿Qué entendemos por educación emocional? Alberto Mora indicó que es una capacidad de verbalizar las emociones, pero no es una habilidad que todas las personas tengan desarrollada. Sin embargo, a través de algunos procesos, se puede lograr.
Finalmente, el director académico de Fundación Efecto Educativo, señaló que la organización se preocupa de avanzar en el desarrollo de la Educación Emocional en niñas, niños y adolescentes del país.
Fundación Efecto Educativo realiza en Chile y en otros países latinoamericanos el Proyecto La Emoción de Aprender que tiene por objetivo fortalecer el desarrollo de recursos emocionales y sociales de estudiantes para potenciar sus procesos de aprendizajes.
Éste contempla capacitación a las escuelas en el uso de recursos, de metodologías y en la implementación de prácticas innovadoras que favorezcan habilidades cognitivas y socioemocionales en niños y niñas.