Mantener una comunicación permanente entre los pacientes hospitalizados y sus familias ha sido uno de los principales desafíos de la pandemia por Covid-19 en los hospitales del país.
La suspensión de las visitas como medida preventiva ha generado angustia, incertidumbre y temores en las familias al no saber cómo están sus pacientes hospitalizados, restricciones que han derivado en más de una preocupación durante la emergencia.
Es por eso que con el objetivo de apoyar el flujo de información y brindar asistencia psicosocial a los pacientes Covid- 19 y sus familias, se implementó el programa “Reconectando”, una intervención diseñada especialmente para la emergencia, desarrollada por el Centro Iberoamericano de los Derechos del Niño (CIDENI) y la Presidencia de la República, con la colaboración de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica y el Ministerio de Salud.
Esta iniciativa permitió formar a un equipo de 70 especialistas en el área, quienes se desempeñaron en 23 hospitales de la Región Metropolitana, entre ellos el Hospital San José de Melipilla, que recibió el apoyo de dos trabajadores sociales: Romina Toledo e Ignacio Landaeta.
Según Ignacio Landaeta, la experiencia del programa en el hospital ha sido muy positiva ya que permitió generar un enlace permanente entre pacientes y familiares.
Por su parte, Romina Toledo destacó la experiencia que significó este trabajo para ella como profesional.
Desde el mes de julio los profesionales han realizado más de 200 atenciones, las que incluyen la vinculación entre paciente y familiar, a través de videollamadas y un espacio de apoyo psicosocial a los usuarios, tal como lo explicó Ignacio Landaeta.
CGE.