Programa “Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol” se ejecutará en juzgados de garantía de Curacaví y Melipilla

Con el lanzamiento de este programa se completó su instalación en la totalidad de los tribunales penales de la Región Metropolitana.

Finalmente toda la Región Metropolitana contará con los exitosos Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), luego de que las últimos dos juzgados de garantía que faltaban -Melipilla y Curacavi- se sumaran a este programa de justicia restaurativa, que permite a personas imputadas y con consumo problemático de drogas y/o alcohol dejar sus adicciones.

La jornada de instalación del programa TTD se realizó de forma remota y contó con la participación de Roberto Contreras, ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel e interlocutor a nivel nacional del programa; del director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme; la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores; el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, José Luis Peréz; la defensora local jefe Occidente, Mitzi Jaña; además de jueces y funcionarios de los tribunales de Melipilla y Curacaví, los alcaldes de ambas comunas, profesionales de la Unidad de Seguimiento del Programa TTD y diversos profesionales de Senda que conforman los equipos y duplas sicosociales de esta iniciativa.

EL TTD CAMBIA VIDAS

El ministro Contreras expresó su agrado por la puesta en marcha del proyecto en los últimos dos tribunales y destacó dos conceptos, que “tienen que ver con la fuerza de la historia, que nos muestra que el camino no estaba equivocado, porque la relación droga-delito representa una cuestión de mucha trascendencia en lo que es la connotación de las disrupciones legales  en nuestro país y por lo tanto es un tema que debe ser muy relevante y presente para el país”.

El magistrado también resaltó “la capacidad que ha tenido el programa TTD de instalarse como una respuesta asertiva, inteligente, novedosa, que de alguna manera integra a todos los estamentos de nuestra sociedad y del sistema de justicia: los jueces, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, los centros de tratamiento, las duplas sicosociales de Senda y todos aquellos que participan intensamente en el programa”, señaló.

La Defensora Regional Metropolitana Sur sostuvo que, a partir de la experiencia del sistema penal, “lamentablemente nos hemos dado cuenta que las personas consumidoras y que quedan privadas de libertad son las únicas que mejoran su salud en el encierro, pues dejan el consumo problemático de drogas y, además, porque pueden optar a programas de intervención”.

A juicio de Loreto Flores, el TTD es una demostración de que las instituciones que trabajan coordinadas pueden cambiar la vida de las personas. ”Es en este programa donde se toca la vida de las personas, y con ello ayudamos no sólo a los usuarios, sino incluso a familias completas”.

La abogada destacó el trabajo que han desarrollado los profesionales de la Defensoría, en especial la defensora local jefe Occidente, Mitzi Jaña, y la psicóloga de la institución Liliana Hermosilla. Finalmente Loreto Flores, manifestó el interés de la Defensoría en que este programa amplíe su oferta a los adolescentes de la provincia de Melipilla.

 

 

Fuente: dpp.cl

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!