Se estima que las lluvias dejen 2 a 5 milímetros y estarán en el sector sur, Melipilla, Talagante y también San José de Maipo.
El calor se ha dejado sentir con fuerza por estos días. En las últimas jornadas, la zona central ha sentido un ambiente muy veraniego, pues cada día las temperaturas sobrepasan los 30 grados, pero esto podría experimentar un cambio en este fin de semana.
Y es que según nuevos reportes, los últimos días de enero vendrán más fríos que lo habitual e incluso tendrán lluvias. Esto toma por sorpresa a los chilenos, quienes no están acostumbrados a situaciones similares en medio del comienzo de año.
Martín Jacques Coper, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, este fenómeno se conoce como ‘Río Atmosférico’ y «es una estructura alargada que transporta vapor de agua a la atmósfera baja».
Este frente de mal tiempo comenzará el viernes en la madrugada en la región de Los Ríos. Luego de eso, se desviará a Los Lagos, para después desplazarse hacia el norte hasta la Región de Valparaíso.
Pero, ¿qué ocurrirá en la Región Metropolitana?. El meteorólogo de pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, aseguró que se estima que las lluvias dejen 2 a 5 milímetros y estarán en el sector sur, Melipilla, Talagante y también San José de Maipo.
Pero algo importante que destacó Zúñiga es que en los últimos 20 años solo ha llovido en dos oportunidades en el mes de enero, que fue en los años 2003 y 2016. Sobre esto, aseguró que el promedio de precipitaciones de enero fue 0,6 milímetros.
Según Meteorología, el cambio en el clima comenzará a percibirse en la tarde de este jueves, cuando las nubes se tome el cielo capitalino. El viernes, se espera una temperatura máxima que llegue a los 27 grados, mientras que para el día sábado se podrían registrar 24 grados.