Dolor de cabeza pulsante e intenso, falta de hidratación, posibles náuseas y dolor corporal son malestares causados por la toma desmesurada de alcohol y que se conoce comúnmente como resaca.
La cefalea post ingesta alcohólica, más conocida como resaca, puede durar varias horas e incluso días dependiendo de la cantidad de alcohol y características biológicas propias de cada persona. En este caso se consideran dos factores que la gatillan, explica el doctor Luis Pedraza, neurólogo de Clínica Las Condes. “Primero nos encontramos con la deshidratación que provoca el alcohol; ya que se pierde agua a través de la orina y la transpiración y, en segundo lugar, se sabe que el alcohol es un potente vaso dilatador que estimula los nervios que están alrededor de las arterias y que, a nivel de las terminales nerviosas cerebrales, causan dolor”.
Si bien, el especialista indica que no hay una receta para “beber mucho y no sufrir de dolor de cabeza”, sólo ser prudente y mantener un equilibrio, sí hay consideraciones para tener en cuenta antes y mientras se bebe:
- No es conveniente hacerlo con el estómago vacío ya que la absorción en la sangre será más rápida, por lo que, si no se ha ingerido ningún alimento y se toma una copa, es probable que la persona se sienta rápidamente mareada.
- Hidratarse siempre antes, durante y después, y ojalá no hacerlo sólo cuando se vaya a beber alcohol, sino como hábito saludable.
“Hay casos puntuales donde personas que son migrañosas, es decir, sufren habitualmente de jaquecas, pueden ingerir una copa y el malestar se manifiesta sin la necesidad de haber bebido de forma elevada. Este tipo de pacientes muchas veces optan por no ingerir alcohol dado el malestar que esto les causa”, comenta el doctor Pedraza. Por otro lado, la ingesta excesiva también produce mal dormir lo que incrementa el dolor ya que se suma la tensión muscular.
“Lo relevante es lograr el equilibrio, ser prudente y responsable. Es cierto que existen recomendaciones populares sobre cómo disminuir el dolor, pero no hay nada comprobado desde el punto de vista científico. Los analgésicos, antiinflamatorios o paracetamol, más un buen reposo ayudarán atenuando el dolor y pasar la caña”, menciona el especialista.
En caso de que el dolor de cabeza se mantenga es aconsejable acudir a un control médico; la automedicación y el abuso de analgésicos de venta libre pueden agravar el problema.