La cantidad de incendios que afectan a la región ha dejado a muchos agricultores con sus terrenos devastados, perdiendo cultivos, animales y talaje. A pesar de la gravedad de esta situación, a las autoridades les falta abordar este tema con la importancia que merece.
En busca de respuestas, nos dirigimos a la SEREMI de agricultura, Monserrat Candia, quien explicó que existen requisitos específicos que deben cumplirse para que los agricultores afectados puedan recibir ayuda. Estos requisitos son evaluados en una mesa técnica, y luego se dan curso a las solicitudes.
Es fundamental que los afectados se acerquen a las oficinas de la seremi de agricultura o a través de las oficinas agrícolas de los municipios para hacer las denuncias de afectación respectivas. De esta manera, podrán acceder a los beneficios y apoyos disponibles para ellos.
Entre estos beneficios, se encuentran el apoyo para la atención de animales, la reconversión del programa de acondicionamiento de agua, y el subsidio para la retención de mano de obra, entre otros.
Además, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha entregado más de $10 mil millones en financiamiento para la rehabilitación y reactivación productiva de los agricultores afectados.
Esperamos que las autoridades sigan trabajando para abordar esta situación y brindar el apoyo necesario a los agricultores afectados.