En dependencias del Auditorio de San Pedro se efectuó una importante charla informativa respecto a la entrada en vigencia del nuevo Código de Aguas, que establece plazos para regularizar y perfeccionar los títulos y constituir organizaciones de usuarios, tanto para aguas superficiales como para aguas subterráneas, instancia organizada por la Dirección de Obras Hidráulicas, INDAP y municipalidad.
En representación de la Delegada Provincial Sandra Saavedra, estuvo presente el equipo de emergencia de delegación encabezado por Juan González, encuentro dirigido por la Directora de la Dirección de Aguas Metropolitana, Carol Castro y el Director Regional(s) de INDAP de la región, Eduardo González, asistiendo el alcalde de la comuna Emilio Cerda, además de otras autoridades.
Juan González, encargado de emergencias(s) de delegación de Melipilla, catalogó de positiva la reunión, “donde pudimos recibir toda la información que dice relación con este nuevo proceso de la Reforma al Código de Aguas. Es importante decir a los vecinos y vecinas que tienen propiedades agrícolas y pequeños huertos en la Provincia de Melipilla que es de suma importancia este proceso, existen plazos para inscribir los derechos de aguas, a pesar de que estén inscritos”.
En esta línea, precisó que “en algunos casos se deben volver a reinscribir, trámite que no pueden dejar de hacer, porque si no se realiza, podría dificultar el día de mañana para ejercer pleno derecho a usar el caudal de agua para regar”, invitando a la comunidad a ingresar a la página web de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), donde aparece toda la información respecto al proceso. (https://snia.mop.gob.cl/codigo-de-aguas/plazos-implementacion).
Asimismo, la Directora de la Dirección de Aguas Metropolitana, Carol Castro, indicó estar satisfecha por la gran participación. “Estamos muy felices por la convocatoria y la invitación que nos realizó el alcalde. Para nosotros como DGA es importante contar y traer la información a través de los profesionales, para que la gente esté informada respecto a las modificaciones que se introdujeron al Código de Aguas”, resaltando que existe un plazo hasta el 6 de octubre para la inscripción y regularización de los derechos de agua.
La directora de la DOH puntualizó que “el registro busca poder contar con información eficaz y eficiente, y que todos puedan acceder a esa información y saber cuál es el estado de los acuíferos de cada comuna, y si contamos con espacio para poder dar más derechos de aprovechamiento. La importancia de esta reforma, es el plazo que está por vencer, y las personas que no registren sus derechos, van a caducar”, enfatizó.
Finalmente, Eduardo Gonzalez, director regional(s) de INDAP, manifestó que “la asistencia a la jornada demuestra el interés que tienen los agricultores y la preocupación que existe por este tema que es muy sensible. Los agricultores que utilizan el agua hoy día, y no tienen sus derechos regularizados, tiene la posibilidad de acceder a un instrumento de INDAP que se el ´Bono Legal de Aguas´, para poder tener asesoría de un consultor especialista, así también el financiamiento del 90% de los costos que incurra para poder regularizar y sanear sus derechos de agua”.
Destacar que la modificación al Código de Aguas entró en vigencia en abril del 2022, y establece plazos para regularizar y perfeccionar los títulos y constituir organizaciones de usuarios, tanto para aguas superficiales como para aguas subterráneas. La normativa establece que todos los derechos existentes deben estar inscritos en el Conservador de Bienes Raíces, e informarlos ante la Dirección General de Aguas (DGA), con plazo hasta el 6 de octubre del 2023.