La jornada fue encabezada por la delegada provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto a la vicerrectora académica de UTEM, Sandra Gaete; el Seremi de Bienes Nacionales, Andrés Hidalgo; y la directora de Fundación APANINES, Jeannette Armijo.
En una significativa ceremonia, en dependencias del salón de honor de Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM, se desarrolló la entrega de parte de Bienes Nacionales y Delegación Provincial de Melipilla, de un terreno en comodato a Fundación APANINES, un avance importante para la creación de un futuro centro de atención en beneficio de niños y niñas con capacidades distintas. En este contexto, y en el marco del convenio de colaboración entre Delegación Provincial y Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la Escuela de Arquitectura presentó oficialmente un dossier con la propuesta de diseño arquitectónico para la postulación a fondos del Estado.
La ceremonia fue encabezada por la delgada provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto a la vicerrectora académica de UTEM, Sandra Gaete, y el Seremi de Bienes Nacionales, Andrés Hidalgo, participando la directora de Fundación APANINES, Jeannette Armijo; la consejera regional Cristina Soto; la encargada del departamento de discapacidad de Municipalidad de Melipilla, Katyuska Peña; la presidenta de la Red de Discapacidad de Melipilla, Cecilia Celis; además de académicos de la casa de estudios, estudiantes de quinto año de arquitectura, y familias de APANINES.
La autoridad provincial, Sandra Saavedra, detalló que el terreno cedido por el Ministerio de Bienes Nacionales a Fundación APANINES en calidad de comodato, permitirá a la institución postular a la construcción de un centro de atención propio, por tanto, el proyecto arquitectónico desarrollado por estudiantes de UTEM bajo la guía de sus docentes, es una herramienta clave para acceder a fondos estatales.
“Esto para nosotros, y a mi parecer, tiene sólo un ganar-ganar. Por un lado, los estudiantes que están en formación y van a ser los futuros tomadores de decisiones, los futuros arquitectos y profesionales que van a aportar al desarrollo de este país, que son capaces -desde una problemática muy concreta y tangible, desde la realidad que es tan multifactorial- de generar una idea desde lo concreto, llevarlo a lo abstracto y volver a traerlo a lo concreto, y eso no sólo tiene una ganancia desde lo profesional, sino que también desde lo personal, y sobre todo con este tipo de instituciones, con fundaciones que tienen realidades muy precarias, que son dolorosas, realidades que nosotros como sociedad muchas veces tratamos de ocultar un poco. Tratar de empatizar y pensar en la mejor solución para ellos, es algo que los va a marcar para siempre”.
Por su parte, la vicerrectora académica de UTEM, Sandra Gaete, valoró la instancia. “Estamos realmente muy emocionados como institución, esta es una asignatura que se llama A+S Aprendizaje más Servicio, y lo importante, es la sinergia que tenemos con Delegación Presidencial Provincial de Melipilla. Para nosotros ha sido un gran aporte poder lograr este proyecto con Fundación APANINES. La realidad de nuestro sello institucional, la responsabilidad social, el Aprendizaje más Servicio, y la vinculación con el territorio, nos ha llevado a que este proyecto involucre y sea una consecuencia de todo lo que nosotros como universidad queremos transmitir a nuestros estudiantes”, agradeciendo a Delegación la confianza, así como a la fundación “al abrir las puertas para que los estudiantes se enriquezcan con la experiencia”.
El Seremi de Bienes Nacionales, Andrés Hidalgo, precisó que “la sociedad avanza en la medida que los diversos actores nos ponemos de acuerdo. Los que estamos en el servicio público, autoridad o no autoridad, nuestra función es facilitar los proyectos. En el caso de Fundación APANINES y UTEM, lo que ha habido es una coordinación multisectorial en función de un objetivo. Una gran provincia, la segunda provincia más grande de la región, que no tiene un espacio especializado en el tratamiento de personas con alguna discapacidad, que no cuenta con Teletón, por lo tanto, transformaba la atención de las personas en una dificultad muy grande, y la tarea de Bienes Nacionales es disponer de los bienes fiscales, patrimonio del fisco que es patrimonio de todas y todos, para que estas iniciativas -que son privadas pero tienen una vocación pública- puedan desarrollarse correctamente. Para nosotros es una felicidad participar de este proyecto, no lo tomamos como un favor, sino más bien como una tarea que debe extenderse en el tiempo, y el Estado de Chile está para eso, y las autoridades que están de paso, estamos para dar continuidad a ese tipo de trabajo”.
Paralelamente, la directora de Fundación APANINES, Jeannette Armijo, agradeció las gestiones realizadas. “Estamos muy emocionados, porque este hito es muy importante para el desarrollo de nuestro centro propio, y en un futuro no muy lejano, poder contar con un espacio que tenga todas las características que necesitan nuestros niños, niñas y jóvenes, de una manera más amable, más bonito, y de acuerdo a las necesidades de cada uno. Son 16 años que hemos estado trabajando con Fundación APANINES, y hemos pasado por distintas autoridades, y debo decir que junto con la Delegada Sandra Saavedra y su equipo, la concejera Cristina Soto, nos han apoyado mucho, nos han escuchado y acogieron nuestra necesidad de contar con un terreno, y hoy pudimos firmar el convenio del comodato. En estos momentos el espacio lo está utilizando Bomberos, como cuidadores del lugar, ya pronto se cambiarán a su nueva casa, y desde ahí podremos hacer uso como Fundación APANINES”, indicó.
Asimismo, Bárbara Hernández, directora de la Escuela de Arquitectura de UTEM, señaló que “lo más lindo, es que los chicos están tomando conciencia de lo que significa hacer un proyecto. Con lo que ellos presentaron, y el hecho de tener el proyecto, hace que la fundación pueda al fin tener un terreno, y eso es relevante, entonces, el rol social de la arquitectura, lo que podemos ayudar a lograr a nuestro socio comunitario, es muy emotivo. Los chicos cuando hicieron la salida a terreno, llegaron muy conmovidos de vuelta, y tomaron el peso a lo que podían hacer y lo que significaba”, enfatizando que “son oportunidades de conocer y aprender, de dar soluciones a tema que son cada vez más recurrentes y visibles”.
Finalmente, la consejera regional, Cristina Soto, detalló que “la ceremonia fue de una emoción tremenda, creo que Fundación APANINES ha logrado ser una gran institución que llegó al corazón de todos, hasta llegar a UTEM a través de Delegación, así que estamos contentos y agradecidos. Hoy tenemos todo lo que la fundación necesita, el terreno, el diseño y claramente ahora viene una parte importante que podamos hacer los consejeros regionales, que es ir a buscar los recursos. Para la Provincia de Melipilla, APANINES es como nuestro Teletón, y vamos a estar apoyando esto”, destacando la jornada.