La jornada fue encabezada por el director de CONAF metropolitano, Rodrigo Illesca, junto a la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra.
Hasta Plaza Presidente Balmaceda de Curacaví llegó la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, junto al director de CONAF metropolitano, Rodrigo Illesca, para participar de una jornada de difusión respecto a la normativa forestal y protección del Bosque Nativo, instancia que congregó a diversos establecimientos educacionales, junto a encargadas de medio ambiente municipal, además de vecinas y vecinos.
Tras la actividad, la delegada Saavedra destacó la labor realizada por los equipos de CONAF provincial, quienes realizan diversos despliegues en el territorio, informando respecto a las normativas vigentes y protección del bosque nativo.
“La tarea que hace CONAF, aparte de entregar información, es entregar árboles, y también ayuda a los posibles usuarios para que puedan hacer reforestación, manejo de bosque nativo, además de poder explicar a la gente lo que es su protección y características dentro del territorio”, agregando que “toda acción de corta de bosque nativo, cualquiera sea el tipo de terreno en que éste se encuentre, deberá hacerse previo Plan de Manejo aprobado por CONAF”.
Paralelamente, el director regional de CONAF, Rodrigo Illesca, informó que en la instancia se entregó orientación “respecto al correcto uso y aplicación de las cortas de bosque nativo. Paralelamente, informamos respecto a la Ley, vigencia y tratamiento de formación vegetal si se va a realizar alguna intervención. Asimismo, se hizo difusión respecto al apropiado uso de leña”, la cual debe tener una humedad menor al 25%, haciendo un llamado a utilizar siempre leña seca, acorde a la normativa.
Finalmente, el director metropolitano de CONAF detalló que se realizó la jornada de difusión en la comuna de Curacaví, debido a la expansión de las parcelaciones, “lo que lleva a la corta indiscriminada de bosque nativo. Por lo tanto, estamos tratando de dejar establecido respecto a cómo se debe hacer y cuáles son las mejores condiciones y características para realizar este tipo de actividades”, las que siempre deben ser informadas a CONAF, en marco de la Ley 20.283 de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.