Realizan nueva fiscalización al transporte de trabajadores agrícolas de temporada

La jornada fue encabezada por la delegada presidencial provincial, Sandra Saavedra, junto al jefe de Inspección del Trabajo, Juan Francisco Rojas, y carabineros, operativo que arrojó dos detenidos por no contar con licencia de conducir, fiscalizándose más de 20 furgones y buses.

 

La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra; junto al jefe provincial de la Inspección del Trabajo, Juan Francisco Rojas; y carabineros, encabezaron una importante fiscalización destinada a controlar el cumplimiento de la normativa laboral en el transporte de trabajadores y trabajadoras de temporada, actividad que se enmarca en el programa Nacional de Fiscalización de Trabajadores Agrícolas que lleva adelante el Ministerio del Trabajo.

La delegada provincial expuso que el operativo inició cerca de las 6.30 de la mañana en Melipilla, el cual consistió en revisar las condiciones de los vehículos, así también se cumpla con la normativa laboral en el traslado de las y los trabajadores.

“Fuimos invitados para realizar esta fiscalización al transporte agrícola, que es también parte de los compromisos contraídos cuando se movilizaron los temporeros y temporeras durante el año pasado en Melipilla, y hemos ido avanzado en una mayor fiscalización, así también en poder ordenar lo que es transporte”,

En ese sentido, Sandra Saavedra detalló que se han efectuado dos tipos de fiscalizaciones, orientadas tanto al transporte, “en el que se verifica lo que es el traslado de trabajadores desde la comuna hacia sus lugares de trabajo, en que nos hemos percatado que hay temas con las licencias de conducir y condiciones de los vehículos, cursándose las multas e infracciones correspondientes. Por otro lado, también se ha fiscalizado los lugares de trabajo”, haciendo un llamado a los empresarios y contratistas a mantener todo en regla y cumplir con las normativas vigentes en el código laboral, así como en el traslado de personas.

Por su parte, el jefe provincial de la Inspección del Trabajo, Juan Francisco Rojas, detalló que se trató de un “procedimiento que realizamos constantemente. Efectivamente durante la pandemia estuvo un tanto lento, pero lo estamos retomando con la habitualidad y constancia, lo que significa que vamos a estar en distintos puntos de la provincia para ir controlando, puesto hemos detectado que se ha generado una infracción distinta a la que constatábamos antes”.

En esta línea, explicó que anteriormente se detectaba informalidad laboral, “pero hoy se agrega la falta de documentación de los conductores, que a nuestro juicio es muy delicado y grave, porque está en riesgo la vida y salud de las personas. Da lo mismo que sean chilenos o extranjeros, la Ley no distingue, pero es una exigencia que tengan su documentación, para que sean conductores que cumplan con los requisitos”, haciendo un llamado a regularizar la situación, así también las empresas se hagan cargo de supervisar el cumplimiento de la normativa en relación al traslado de trabajadores y conductores.

Destacar que durante la jornada de fiscalización se cursaron infracciones y multas, registrándose además dos personas detenidas, quienes no contaban con licencia de conducir, para lo cual carabineros adoptó el procedimiento de rigor.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!