La instancia fue organizada por Delegación Presidencial Provincial de Melipilla en conjunto con SERVIU regional, participando los equipos de vivienda de todas las comunas del territorio, instancia de trabajo que busca avanzar respecto al Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno.
En dependencias de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla se llevó acabo el Primer encuentro de Coordinación y Planificación Territorial en Vivienda año 2023, jornada de trabajo que busca avanzar en el marco del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En la instancia estuvo presente Roberto Araya, sub director de Operaciones Habitacionales de SERVIU metropolitano, participando además los equipos municipales encargados de vivienda de las comunas de Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla y San Pedro, junto a funcionarios y funcionarias de SERVIU provincial y regional.
Tabita Araos, territorial de Delegación Provincial de Melipilla, expuso que se trata del primer encuentro de coordinación y planificación a nivel territorial 2023, “estrategia para abordar con sentido de urgencia la temática habitacional, así ir en apoyo de las personas que más necesitan colaboración del Estado para acceder a una vivienda de calidad, de esta forma alcanzar la meta de 260 mil viviendas durante este Gobierno”.
En esta línea, Araos detalló que para la delegada provincial Sandra Saavedra, “es de suma importancia esta reunión de trabajo y coordinación entre las entidades y servicios públicos que componen el Serviu, pues en nuestra provincia hay un déficit de vivienda, oportunidad donde pudimos revisar cómo vamos a trabajar este tema”, indicando que estas instancias continuarán realizándose en las diversas comunas de la provincia.
Por su parte, Roberto Araya, subdirector de operaciones habitacionales de Serviu metropolitano, detalló que los encuentros se han efectuado en toda la región. “Hoy estamos terminando un ciclo de reuniones, donde nos encontramos con los equipos municipales encargados de vivienda, con el objeto de coordinar los desafíos para abordar el plan de emergencia habitacional dentro de la Provincia de Melipilla”.
El subdirector agregó que se identificó diversas problemáticas, “los que llevamos en agenda, y a partir de marzo se busca iniciar una serie de capacitaciones, y generar acciones que permitan desarrollar una estrategia en cada una de las comunas, así trabajar los nudos críticos para avanzar en el plan que tenemos como desafío”.
Finalmente, Mario González, analista de coordinación provincial y comunal de la Seremi de Vivienda, precisó que “actualmente hemos desarrollado cinco reuniones dentro de la región, que busca sacar a los funcionarios de la oficina, así establecer una relación más directa con las provincias y con los municipios para poder conocer cuáles son los puntos críticos para avanzar hacia una solución habitacional que requiere el plan de emergencia habitacional”, enfatizando la importancia de llegar a la meta establecida a nivel de Gobierno, en beneficio de las familias del país.