Refuerzan centros de atención primaria de Salud ante aumento de consultas respiratorias

El médico jefe de Epidemiología del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla, doctor, Mario Albanés dijo no es solo el virus respiratorio sincicial el que anda circulando; también hay un porcentaje importante de virus Influenza, Adenovirus y en menor medida el COVID, y eso redunda, finalmente, en un alza de consultas respiratorias a nivel de servicio de urgencia.

El equipo de gestión clínica del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla informó las medidas que se han adoptado en sus centros de atención primaria en el marco del aumento de consultas por enfermedades respiratorias, especialmente de niños y niñas.

En promedio, el Servicio de Atención Primaria de Urgencia SAPU del Cesfam Boris Soler está atendiendo diariamente a cerca de 100 personas, de las cuales un tercio corresponde a consultas de origen respiratorio en población infantil.

Por eso desde el Departamento comunal de Salud se informó del reforzamiento de personal en los SAPU, con el objetivo de mejorar el acceso y oportunidad de atención.

Así lo indicó la enfermera del equipo de Gestión Clínica, María José Abarca, quien dijo que, si bien durante los últimos días se ha observado una pequeña baja en las consultas, se espera un nuevo peak para las próximas semanas.

 

Por su parte, el médico jefe de Epidemiología del Departamento de Salud, doctor, Mario Albanés, dijo no es solo el virus respiratorio sincicial el que anda circulando; también hay un porcentaje importante de virus Influenza, Adenovirus y en menor medida el COVID, y eso redunda, finalmente, en un alza de consultas respiratorias a nivel de servicio de urgencia.

 

En específico, el médico detalla que existen tres grupos de riesgo: menores de cuatro años -particularmente, menores de un año-, personas mayores y personas inmunocomprometidas o con comorbilidad.

En ese sentido, Albanés enfatizó que la atención médica es esencial para un diagnóstico adecuado y un tratamiento eficaz, especialmente en el caso de los más pequeños, cuyos sistemas respiratorios son más sensibles.

 

Para el doctor Albanés, el llamado es a tomar medidas de precaución similares a las implementadas durante la pandemia por COVID-19. Esto es, distanciamiento social, lavado de manos recurrente, evitar lugares concurridos o visitar personas enfermas, y algo de lo que el médico dijo ser partidario, mantener el uso de mascarillas en lugares y espacios cerrados, como centros comerciales, cines y otros.

 

Finalmente y como un dato importante para mantener a mano, la enfermera, María José Abarca informó los horarios de atención de los SAPUs de los Cesfam Boris Soler y Elgueta.

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!