A pocas horas de finalizar el año 2020, nuestro equipo de RadioPrensa.cl, ha realizado un trabajo de recopilación de las noticias más importantes de los últimos 365 días. A continuación, te dejamos parte de los hechos que marcaron la pauta noticiosa del 2020.
Enero:
El año 2020 comenzaba con los vestigios del denominado estallido social, que en octubre de 2019, produjo varios cambios en la vida diaria de los chilenos.
Por ejemplo, el fútbol tuvo que suspenderse, por lo que los equipos de la Primera B, se sometieron a una liguilla por el ascenso, a fin de definir a quienes subirían a la división de honor del fútbol chileno. Uno de esos equipos, precisamente, era Deportes Melipilla.
El conjunto de los “Potros”, se enfrentó a Unión San Felipe, avanzando a las semifinales del minitorneo. Sin embargo, el 15 de enero, cayeron por penales ante Copiapó, lo que le valió la permanencia en la Primera B por un año más.
También, durante enero de este año, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, determinaba suspender la rendición de la PSU de Historia, debido a los incidentes protagonizados tras el estallido social.
En el ámbito local, el día 9 del primer mes de este 2020, una vivienda en la localidad de Tantehue era consumida por un voraz incendio, dejando a un importante número de personas damnificadas.
Y en materia cultural, el Conjunto de Guitarras Newén de Melipilla anunciaba que días después iniciaría su gira a Francia, donde los estudiantes pudieron mostrar parte de su trabajo, siendo alabados por la crítica.
El día 19 de enero, un lamentable accidente de tránsito terminó con la vida de dos personas. La situación se produjo en la Ruta de la Fruta, sector San Vicente, en la comuna de Las Cabras.
Los estudiantes de la exUniversidad del Pacífico, recibían la buena noticia de que por fin podrían retomar su proceso lectivo en la comuna de Melipilla. Muchos de los exalumnos del plantel habían optado por reubicarse en otras instituciones, pero quienes no lo hicieron, comenzaron con el proceso tras la quiebra de la Universidad, que cobijaba a gran parte de los estudiantes de la provincia.
Y finalmente, en el primer mes de este año, los brigadistas de Conaf deponían una movilización, tras iniciarla solicitando mejora en las condiciones de habitabilidad de los funcionarios, y la opción de continuidad laboral, una vez finalizada la temporada de incendios forestales.
Febrero:
El mes de febrero se iniciaba con hechos de violencia, que nuevamente, mantuvieron en vela a las vecinas y vecinos de Melipilla. Una de estas situaciones fue una manifestación protagonizada por hinchas de Colo Colo, los que protestaron debido a la muerte de un barrista en las inmediaciones del Estadio Monumental, por lo que la Plaza de Armas de nuestra ciudad, fue el epicentro de las protestas.
A raíz de lo anterior, cinco funcionarios policiales de nuestra comuna, resultaron con heridas de consideración, al intentar dispersar a los manifestantes, los que intentaron saquear un supermercado y cometer otros delitos.
En horas de la tarde del 03 de febrero, y en extrañas circunstancias, un hombre era asesinado en la plaza de Bollenar. Por lo anterior, y solo con minutos de diferencia, Carabineros logró la detención de una pareja, quienes habrían mantenido una acalorada discusión con la víctima, a quien le dispararon en su rostro.
Y a mediados de febrero, la entonces Seremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, comenzaba a dar las primeras recomendaciones para hacer frente al covid-19, que hasta el minuto, no registraba contagios en suelo nacional: uso de alcohol gel o lavado de manos, además de una correcta ventilación de los hogares, eran las primeras medidas que la autoridad sanitaria daba a conocer.
También, en el segundo mes del año, un violento asalto registrado en el Banco Santander de Melipilla, dejaba como saldo, dos personas heridas de bala, además de cinco detenidos que fueron capturados minutos después del atraco.
Los panoramas de verano continuaban: por esos días, el Festival de la Voz de Curacaví y la Semana Alhuina, deleitaban a los habitantes de la provincia, quienes buscaban hacer más agradables sus tardes de verano. Artistas como Axé Bahía, Los Atletas de la Risa, Villa Cariño o Los Vásquez, se presentaban en dos eventos importantes en la zona.
Marzo:
Y así llegamos a revisar las noticias más importantes del mes de marzo. El día 03 de ese mes, nuestro país se estremecía, luego que se confirmara que un médico de la ciudad de Talca se había convertido en el primer caso de coronavirus en suelo nacional. El hombre fue aislado y de manera totalmente expedita, se activaron todos los protocolos para hacer frente ante el primer contagio de la pandemia, que ya había afectado a varios países de Europa y Asia.
También, esa jornada nos enteramos que dos mujeres de nuestra ciudad, habían fallecido en un violento accidente de tránsito en la región de Coquimbo. Marisol Allendes y María Elsa Rojas, se convirtieron en las víctimas fatales tras un volcamiento en la Ruta 5 Norte, a la altura de la comuna de Canela.
Lamentablemente, en el mes de marzo, conocimos la historia de Rubén Pereira, colectivero de Bollenar, quien falleció producto de un grave accidente de tránsito en la ruta que une Melipilla y esa localidad. Por lo mismo, sus familiares, realizaron diversas manifestaciones exigiendo justicia para él y sus pasajeros.
La provincia de Talagante comenzaba a sentir los estragos de la nueva enfermedad que había llegado al país: el coronavirus. En el Hospital Provincial y en la Posta de Lonquén, los funcionarios comenzaron con la activación de protocolos ante los primeros dos casos sospechosos, por lo que el trabajo se abocó en encontrar rápidas respuestas ante la situación.
El 17 de marzo, el gobernador provincial de Talagante, César Correa, confirmó los primeros dos contagios de la pandemia en su territorio. Se trató de dos personas de las comunas de Peñaflor y Padre Hurtado quienes se atendieron en sistemas de salud privada en Santiago.
Ante el inminente avance del virus, el 18 de marzo, el presidente Sebastián Piñera, decretaba estado de catástrofe para Chile. Con ello, se dispuso de todo lo necesario para mantener la seguridad en los denominados recintos de infraestructura crítica. También, se informaba del cierre de malls y centros comerciales, a fin de evitar aglomeraciones.
Dos días después, el 20 de marzo, el gobernador provincial de Melipilla, Javier Ramírez, informaba a nuestras emisoras que se había detectado al primer melipillano contagiado con covid-19, haciendo hincapié en que aquella persona no estuvo en la zona, por lo que hizo un llamado a la calma de la población.
En tanto, el 28 de marzo, el mismo Javier Ramírez confirmó que un melipillano de 28 años, se transformaba en el primer paciente en el hospital local contagiado con el coronavirus, activando todos los protocolos necesarios.
Abril:
El cuarto mes de este 2020, se iniciaba con una lamentable noticia. El tan anhelado Centro de Salud Familiar Florencia de Melipilla, había sido víctima del ataque irracional de algunos sujetos, debido a diversas noticias falsas o “fake news” que comenzaron a circular a través de las redes sociales. Por lo anterior, los daños fueron avaluados en $100 millones, y el municipio se hizo parte de una querella criminal contra los responsables.
El 02 de abril se confirmaba el primer fallecimiento de una persona por complicaciones asociadas al covid-19 en la provincia de Talagante. Se trató de una persona de 83 años, quien se había convertido en uno de los primeros pacientes en contraer la enfermedad.
La vacunación contra la Influenza, se había convertido por aquellos días, como una de las principales recomendaciones para evitar ser víctimas del nuevo coronavirus. Por lo mismo, durante la primera semana, el alcalde de Melipilla Iván Campos, confirmaba que el 81% del grupo de riesgo, ya había sido inoculado.
A mediados de abril, la provincia de Talagante superaba la barrera de los 100 contagios de covid-19. Padre Hurtado se transformaba en la comuna con más casos, llegando a los 29, por aquellos días.
Mientras nuestro país ya superaba los 10 mil contagios de la pandemia, en la comuna de San Pedro, se confirmaba el primer caso de covid-19. Cabe recordar que junto con esa comuna, Alhué eran las únicas dos zonas de la región Metropolitana que no presentaban casos.
Producto de las medidas sanitarias, la restricción de movilidad se transformó en una de las principales complicaciones para quienes viven del turismo. Nuestra provincia no fue la excepción y Pomaire, fue la zona más afectada. Cientos de comerciantes comenzaron a ver cómo sus ventas se desplomaban y no conseguían ingresos para sobrevivir.
A fines de abril, el Hospital Provincial de Talagante, confirmaba el segundo deceso por covid-19. Se trataba de un vecino peñaflorino, que presentaba una patología cardíaca, había estado internado por una neumonía en Santiago, desde donde había sido dado de alta.
Y las ollas comunes se transformaban en la solución para cientos de familias que habían perdido sus fuentes laborales. La población La Foresta de Melipilla, se convertía en el primer sector de la comuna donde se entregaba almuerzo a quienes solicitaban urgente ayuda por la falta de empleos en el país.
Mayo:
Llegado el mes de mayo, el alcalde de Melipilla Iván Campos, solicitó formalmente al Gobierno, el decreto de cuarentena total para la comuna. Lo anterior ante el considerable aumento de los casos positivos de covid-19 en la zona.
Por aquellos días, se entregaba el 14° informe epidemiológico, el que daba cuenta 146 casos positivos de la pandemia a nivel provincial. Melipilla y Curacaví lideraban los contagios en la zona.
La falta de conciencia en muchas personas se hacía notar. Un hombre de 32 años y que había sido diagnosticado con covid-19 en Melipilla, había sido detenido por Carabineros tras circular por la vía pública.
La pandemia no daba tregua. Un funcionario de la salud del Hospital de Melipilla se había transformado en el primer trabajador del recinto en contagiarse con covid-19, activando todos los protocolos establecidos.
El 16 de mayo, el recinto asistencial melipillano informaba del primer fallecido por coronavirus en el establecimiento. Se trataba de un paciente de 83 años que ingresó al Servicio de Urgencias del establecimiento con sintomatología respiratoria, por lo cual, el equipo de salud realizó el examen PCR respectivo.
Alhué, que era la única comuna de la región sin casos de la enfermedad, confirmaba los primeros dos pacientes covid positivos. Según informó el Municipio a través de un comunicado, se trataba de una mujer de 72 años y un menor de sólo 3 años, quienes permanecían en buen estado de salud, en sus respectivos domicilios y cumpliendo el aislamiento indicado por la autoridad.
Y finalizando el quinto mes de este 2020, el Hogar de Adulto Mayor San José de nuestra ciudad, confirmaba también un brote del coronavirus. En el lugar, algunos residentes y trabajadores, habían contraído la enfermedad, por lo que la Seremi de Salud activó los protocolos para el buen manejo de la situación.
LOC: Pero no todo era relacionado a la pandemia. También, y a pesar de que la atención nacional estaba enfocada con el virus, la Empresa de Ferrocarriles del Estado, publicó la licitación para la construcción del Centro de Gestión del proyecto Metroten a Melipilla, base operativa para el comienzo de los trabajos de ingeniería en terreno.
Junio:
A raíz de la pandemia, la crisis económica se hacía cada vez más fuerte. El desempleo aumentaba de manera importante, y muchas familias no contaban con sus recursos. Por ello, la Municipalidad de Melipilla, en su afán de ayudar a los más afectados, iniciaba el sexto mes del año, entregando almuerzos a las familias más vulnerables de la comuna.
Por aquellos días, la provincia de Talagante ya llegaba a los mil contagiados con la enfermedad, mientras que a nivel país, más de 100 mil compatriotas habían contraído el virus.
Durante el tiempo de pandemia, la seguridad ha sido una de las principales preocupaciones, por lo mismo, el alcalde Iván Campos solicitó la urgente necesidad de contar con más funcionarios policiales en Melipilla.
A mediados de este 2020, dos funcionarios de la salud de Melipilla y Talagante, se convertían en nuevas víctimas fatales del coronavirus. Irma Carmona y Christian Espinoza, se transformaban así, en los primeros mártires de la salud local, tras haber contraído el covid-19. En Melipilla se decretó duelo comunal ante el deceso de Carmona.
Mientras la provincia de Melipilla superaba los mil casos positivos de la pandemia, Mario Maturana se convertía en el primer paciente conectado a ventilación mecánica en ser dado de alta desde el hospital local, una luz de esperanza en tiempos tan difíciles para nuestra zona.
El viernes 12 de junio, y tras innumerables llamados por parte de las autoridades, finalmente el Ministerio de Salud decretó cuarentena para el radio urbano de Melipilla y Curacaví. La medida se mantuvo por poco más de dos meses.
Y de manera sorpresiva, en medio del punto más álgido de la crisis sanitaria, el presidente Sebastián Piñera anunciaba un cambio de gabinete. Era el fin de la era de Jaime Mañalich al mando del Minsal, asumiendo en su reemplazo, el doctor Enrique Paris.
Por aquellos días, nuestro país reportaba más de 5.300 casos sólo en 24 horas, lo que hacía suponer que la pandemia estaba lejos de ser erradicadas. En Melipilla, 27 detenidos dejó como saldo los primeros días de cuarentena, principalmente, por personas que no portaban la documentación necesaria para transitar.
También, en junio, se registró un hecho muy complicado. Funcionarios de Carabineros acusaban que médicos del Hospital de Melipilla les habían negado la atención. La situación fue desmentida por el personal de salud, y el sumario interno del Colegio Médico dejaba como inocente de las acusaciones al profesional de turno.
Julio:
El mes de julio comenzó con un sistema frontal que trajo intensas preciptaciones y el colapso de acequias y colectores de aguas lluvia, además de caídas de árboles y cortes de energía eléctrica en diversos puntos de la comuna de Melipilla. El municipio destino más de 60 personas para cubrir la emergencia con el apoyo de Bomberos.
Por esos días, la comuna de Melipilla entraba a su quinta semana de cuarentena y si bien las cifras de contagios comenzaban a mejorar, el desconfinamiento aún estaba lejos.
Hasta ese minuto, Melipilla acumulaba un total 3.524 casos positivos de Covid 19, de los cuales, 293 permanecían activos.
También por esos la solidaridad afloraba entre los melipillanos. Una veintena de ollas comunes eran organizadas en diferentes puntos de la comuna para proveer alimentación a las familias más afectadas por la crisis económica provocada por la pandemia. Las ollas comunes se mantendrían por varias semanas e incluso meses en las poblaciones con mayores necesidades.
A mediados de julio se iniciaba también en Melipilla el proceso de testeos masivos para pesquisar casos asintomáticos de personas contagiadas con el Covid 19.
El programa a cargo del Departamento de Salud Comunal resultaría vital para el aislamiento de las personas enfermas y la trazabilidad de los contactos estrechos, labor que se mantiene hasta el día de hoy.
En el plano policial un hecho de sangre causaba conmoción en la población Padre Hurtado, donde un hombre de 22 años murió producto de las lesiones recibidas en medio de una infernal balacera.
En el mismo hecho resultó herido su acompañante, un hombre de 33 años, quien fue internado grave en el hospital local.
A mediados de julio, el presidente de la República, Sebastián Piñera anunciaba el plan Paso a Paso, que contemplaba estrategias graduales de desconfinamiento.
Hasta ese minuto, Melipilla aún permanecía en cuarentena, por lo que el trabajo de las autoridades sanitarias estaba enfocado en avanzar a la etapa de Transición, a la que entraría recién la primera semana de agosto.
A fines de julio, el Gobierno también anunciaba una nueva inyección de recursos del Fondo Solidario a las cuentas corrientes de los municipios para apoyar la labor en el combate del Covid-19.
Los recursos beneficiarán a 342 municipios del país y se distribuirían en montos diferenciados según población y situación de vulnerabilidad.
Esta segunda entrega superó en 20% los recursos otorgados en mayo pasado y a la comuna de Melipilla le correspondieron poco más de 738 millones de pesos.
Agosto:
Comenzaba agosto y en el plano político se conocía la renuncia del diputado UDI por nuestra zona, Jaime Belollio, para asumir como ministro secretario general del Gobierno de Sebastián Piñera.
En su reemplazo, la UDI designó a la hasta entonces alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, quien, dada la reforma constitucional aprobada a inicios de junio, estaba impedida de buscar la reelección.
También por esos días, llegaban buenas noticias para la provincia de Melipilla. Tras casi dos meses de permanecer en cuarentena, las comunas de Curacaví y Melipilla avanzaban a la etapa de Transición del Plan Paso a Paso.
Un respiro para las miles de familias que sufrieron la dureza del confinamiento y un pequeño alivio para la ya deprimida actividad comercial local.
A mediados de agosto se conocía la noticia del sensible fallecimiento del destacado médico melipillano, doctor, Víctor Alejandro San Martín Pozo, quien dejó de existir a los 82 años.
De especialidad pediatra, el doctor San Martín ejerció por más de 40 años su profesión en la zona especialmente en el Hospital de Melipilla.
El alcalde, Iván Campos decretó dos días de duelo comunal, considerando la dilatada y destacada trayectoria profesional del facultativo.
Y en el plano deportivo, a fines de agosto, Deportes Melipilla volvía a las canchas tras largos meses de receso del torneo producto de la pandemia. El fútbol retornaba, aunque sin público. Los potros visitaron a Santa Cruz en el estadio fiscal de Talca logrando un importante triunfo por 4 tantos a 2.
Septiembre:
El mes de septiembre se iniciaba con la visita que por esos días realizaba a la Provincia de Melipilla, la Primera Dama, Cecilia Morel. La esposa del Primer Mandatario recorrió las comunas de María Pinto, Curacaví y Melipílla, donde se reunió con mujeres emprendedoras, a quienes entregó su apoyo y reconocimiento por su trabajo en medio de la pandemia.
A mediados de septiembre y ante la proximidad de las Fiestas Patrias, las autoridades se sumaban al llamado a no descuidar las medidas sanitarias durante las celebraciones dieciocheras.
El alcalde de Melipilla, Iván Campos se sumó a este llamado e invitó a los melipillanos a celebrar en casa, con la familia y hacerlo con responsabilidad para no retroceder en el avance que hasta entonces había logrado la comuna en el Plan Paso a Paso.
Dos días con sus puertas cerradas al público permaneció la sucursal de Banco Estado de la Plaza de Armas de Melipilla, luego que se detectara un caso positivo de Covid 19 entre sus funcionarios. La situación obligó a activar los protocolos que incluyeron la cuarentena preventiva de más de 30 trabajadores.
La sucursal permaneció cerrada durante 48 horas, tras lo cual fue reabierta con funcionarios de apoyo provenientes de otras sucursales.
Octubre:
Y así llegamos a octubre, mes del aniversario de Melipilla. 279 años de la fundación de la ciudad, que la pandemia obligó a vivir de manera distinta. Este año no hubo fiesta, desfiles ni homenajes. La misión era y sigue siendo ganar la batalla al virus que por tantos meses nos ha impedido realizar decenas de tradicionales.
Pero no todo fue tan malo, porque en el marco del aniversario de la ciudad, fue entregado a los melipillanos el tradicional Odeón de la Plaza de Armas, el que fue sometido a un completo trabajo de remodelación. Los trabajos se extendieron por varios meses y permitieron recuperar una estructura que con el paso del tiempo se había deteriorado.
El alcalde Iván Campos se mostró feliz de entregar a la comunidad este renovado odeón justo en una fecha especial para todos los melipillanos.
En lo deportivo, a mediados de octubre, concluía la primera rueda del campeonato de fútbol de la Primera B y Deportes Melipilla terminaba segundo en la tabla de posiciones.
El torneo entraría en receso por dos semanas, tiempo en el cual los dirigidos aún en ese entonces por Héctor Adomaitis, tendrían tiempo para reponer fuerzas y enfrentar con grandes ilusiones la segunda rueda que traería inesperados cambios.
A mediados de octubre, cuatro de las cinco comunas de nuestra provincia avanzaban por primera vez a la fase 4 de Apertura Inicial del Plan Paso A Paso.
María Pinto, Curacaví, San Pedro y Melipilla, dejaban así la etapa de Preparación e iniciaban un camino que más adelante tendría nuevas dificultades.
En el plano policial, una violenta jornada se viviría la noche del 18 de octubre en el marco del primer aniversario del estallido social. Una jornada en la que no hubo manifestaciones, pero que estuvo marcada por la delincuencia y el vandalismo que mostró su peor cara.
Más de 20 carabineros lesionados, dos de ellos con heridas por arma de fuego, además de saqueos a locales comerciales, fueron algunos de los hechos que generaron el repudio generalizado de los melipillanos.
El domingo 25 de octubre, los melipillanos se volcaron a las urnas para ser parte del histórico Plebiscito Constitucional. En la comuna de Melipilla, la opción Apruebo se impuso por una amplia ventaja, obteniendo 34.520 votos, lo que representa un 80,89% de los sufragios, mientras que la opción Convención Constitucional obtuvo un 80,28 %. Un proceso que se vivió de manera ejemplar y sin incidentes en los locales de votación habilitados para el efecto.
En el plano deportivo, lo que se venía anunciando durante semanas, finalmente se concretaba a fines de octubre. El volante de Deportes Melipilla, Joaquín Montecinos dejaba el club para convertirse en el nuevo refuerzo de Audax Italiano en la Primera División. Una pérdida importante para los “potros”, ya que el joven volante se había convertido en una pieza clave en el esquema de Héctor Adomaitis.
En su reemplazo llegaría días después Fernando Meneses, un conocido de Melipilla, quien no tendría mayor relevancia en las formaciones del técnico.
Noviembre:
Noviembre se iniciaba con noticias del ámbito policial, porque un allanamiento masivo en las poblaciones Padre Demetrio Bravo y Padre Hurtado de Melipilla, permitió a efectivos de la PDI detener a 25 personas vinculadas diversos hechos de violencia que se venían registrando en el sector de ingreso a la ciudad. En la diligencia, coordinada con el Ministerio Público, fueron incautadas armas, municiones y drogas.
A mediados de noviembre se realizó una ceremonia en la cual el Boulevard Serrano fue rebautizado como “Paseo Peatonal Alcalde Fernando Pérez Villagrán”, un homenaje en vida al exedil de Melipilla, quien hasta esos días lidiaba con una grave enfermedad.
El Boulevard Serrano fue una de las obras que Fernando Pérez Villagrán concretó durante su administración municipal, por lo que la idea de bautizarlo con su nombre fue acogida en forma unánime por el concejo. Lamentablemente días después el exalcalde Pérez falleció en su casa rodeado de su familia, noticia que golpeó a toda comuna.
En el plano policial, intensas diligencias realizaba por esos días personal de Carabineros para dar con el paradero del sujeto que ocasionó el incendio de un kiosco ubicado en el frontis del mall Espacio Urbano de Melipilla. Afortunadamente el locatario alcanzó a escapar con sus ropas envueltas en llamas, que le causaron quemaduras de carácter grave. El autor del hecho se encuentra plenamente identificado y permanece prófugo.
La última semana de noviembre entraba en funcionamiento la nueva Delegación Municipal de San Manuel, organismo que vino a acercar los servicios del municipio a las vecinas y vecinos de la zona rural sur de la comuna.
Esta nueva Delegación, se sumó a la que ya funciona hace dos años en el Bollenar, donde los habitantes de las zonas rurales del norte de Melipilla, pueden resolver diversos inconvenientes y solicitar los servicios municipales más cerca de sus casas, sin trasladarse hasta el centro de la ciudad.
El repentino aumento de los casos activos de Covid 19 que Melipilla experimentó durante la última semana de noviembre, significó que la comuna retrocediera a la Fase 3 del Plan Paso a Paso.
Una medida que tomó por sorpresa a los melipillanos que se habían esforzado por mantener contenidos los contagios.
Sin embargo, tres alzas consecutivas en igual número de informes fue el dato que llevó a las autoridades de salud a tomar la decisión de dar un paso atrás.
Noviembre culminó con noticias del ámbito político, porque el domingo 29 se realizaron las elecciones primarias que en Melipilla sirvieron para elegir a quienes competirán en abril próximo para el cargo de gobernador regional.
Un proceso que no concitó una gran participación de los melipillanos, que, no obstante entregaron su respaldo a las candidaturas de Claudio Orrego de Unidad Constituyente, como primera mayoría, y Karina Oliva del Frente Amplio.
Diciembre:
Y llegamos a diciembre, mes que se iniciaba con un grave problema en la comuna de Curacaví, donde el derrumbe de un túnel del Canal Las Mercedes, dejaba 16 mil hectáreas sin agua parta el riesgo, provocando una grave crisis en productores agrícolas de la zona.
Tras diversas gestiones ministeriales y luego de complejos días, se realizaron obras para reponer el caudal y se gestionaron recursos para ir en ayuda de los afectados.
Y la noticia deportiva del mes fue sin duda partida del técnico de Deportes Melipilla, Héctor Adomaitis, quien, tras casi tres temporadas al mando del plantel, fue cesado de sus funciones en un polémico anuncio que mantuvo enfrentados a los dirigentes del club.
A las pocas horas de la partida del “ruso” ya era anunciado el nuevo técnico, John Armijo, para quien Deportes Melipilla, es el primer equipo profesional que dirige como entrenador titular, debutando frente a Santiago Morning con un inesperado y abultado triunfo.
En un sorpresivo anuncio, el ministro de Salud anunciaba el lunes 10 de diciembre que todas las comunas de la Región Metropolitana retrocedían a la Fase 2, de Transición, debido a la alza de casos de coronavirus.
La medida, adoptada en forma preventiva y que involucra cuarentena los fines de semana, se mantiene hasta el día de hoy.
En el plano político, iniciado este mes, el exalcalde de Melipilla y exgobernador, Mario Gebauer confirmaba su candidatura independiente e iniciaba el proceso de recolección de firmas para respaldar su postulación. Lo propio hizo también por esos días, Marcela Mallea del Partido Comunista, quien, acompañada de la diputada, Marisela Santibáñez, lanzaba su candidatura a alcaldesa por Melipilla.
En el ámbito policial, dieciocho eran detenidas durante la primera semana de diciembre, tras ser sorprendidas consumiendo alcohol en un restaurante que funcionaba en forma clandestina en calle O Higgins, a la altura del 600, de la ciudad de Melipilla.
Tras denuncias de vecinos, carabineros constató que el local no contaba con la patente respectiva y que los concurrentes, además de estar consumiendo alcohol, no contaban con permisos temporales, los que son obligatorios durante los fines de semana en que rige la cuarentena en la región.
En el ámbito político, el domingo 20 de diciembre se realizó en Melipilla la Consulta Ciudadana del pacto Unidad Constituyente, donde cerca de 2.800 personas eligieron al candidato de la DC Juan González como el representante del conglomerado para las elecciones municipales de abril próximo.
En una reñida disputa, González superó a su par Claudio Martínez del PS y a la exgobernadora Cristina Soto, quien buscaba el cupo apoyada por el PPD.
En los días previos a Navidad y en el plano policial, delincuentes armados robaron más de 300 millones de pesos en fuegos artificiales en un violento asalto que afectó a una empresa de pirotecnia en la comuna de San Pedro.
Se informó que el OS-9 de Carabineros logró recuperar parte de estos fuegos artificiales, los que habían sido llevados a Santiago, por lo que las diligencias policiales continúan.
El 24 de diciembre la tranquilidad de la Nochebuena en Melipilla se vio alterada por el uso indiscriminado de fuegos artificiales en distintos puntos de la ciudad, lo que causó molestia en la gente.
Carabineros inició una investigación para establecer el origen de estos elementos pirotécnicos e identificar a quienes los están manipulando, con el objetivo de evitar que esta situación se repita durante la celebración de Año Nuevo.
Y en el plano político, esta semana y a poco más de cuatro meses de las próximas elecciones municipales, el Frente Amplio dio a conocer el nombre de Lorena Olavarría como la candidata que disputará la alcaldía de Melipilla.
El Frente Amplio presentó también a sus candidatos a concejales, entre ellos, el dirigente de la Fenpruss Melipilla, Carlos Retamales; el artesano pomairino, Manuel González Barrera; y el empresario gastronómico y dirigente social Bastián Alarcón Atenas.
Este es el resumen de noticias del año 2020. Esperamos que junto a sus familias y cercanos, reciban el nuevo año de la mejor manera posible.
HBC/CGE.