La Municipalidad de El Monte a través de su Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) continúa con los operativos de limpieza y retiro de desechos desde la propiedad de un vecino que sufre problemas de acumulación compulsiva, conocido como Mal de Diógenes.
Al momento se han retirado 20.000 kilos de basura, en al menos 6 operativos, de los cuales 9.000 son de material reciclable. Como plan de ayuda efectiva, el equipo de reciclaje de la DIMAO, a instrucciones del alcalde Francisco Gómez está separando y seleccionando lo retirado, mientras que las ganancias generadas por esta acción son entregadas por las empresas especializadas directamente al vecino.
De los 9.000 kilos de material reciclable, el 80% es cartón, el resto chatarra de todo tipo, plásticos, vidrios, papeles, entre otros. Este fin de semana completaron su sexta jornada de intenso trabajo con el beneplácito de los vecinos más cercanos, quiénes reconocen tener serios problemas sanitarios con la acumulación de basura.
El alcalde Gómez se refirió a este proceso y de la ayuda que le está brindando al municipio a este vecino.
Por su parte, el encargado de gestión integral de residuos de la DIMAO El Monte, Eduardo Miranda, señaló que junto con la intervención municipal se están realizando trámites con la SEREMI de salud de la provincia, la oficina jurídica y la Dirección de Desarrollo Comunitario para buscar una solución integral al problema.
Desde el municipio montino señalaron que, si bien este es un caso emblemático en la comuna, existen registros de otras personas que también padecen del Mal de Diógenes y que también realizan acumulación compulsiva de desechos, los que son atendidos de acuerdo con la capacidad de los equipos de trabajo.