“Ruta del Abandono” denuncia que funcionarias municipales se llevaron perros dejados en hogar temporal tras ser rescatados

Una preocupante situación denunció el movimiento “La Ruta del Abandono”, quienes acusan a funcionarias de la Veterinaria Municipal de Melipilla, de llevarse cerca de una veintena de perros que habían sido rescatados días antes, y que –de acuerdo al relato- se mantenían en custodia en un centro de Mallarauco.

Lo anterior fue explicado a través de una carta dirigida al administrador municipal, Mauricio Morán, indicando que –a pesar de varios días transcurridos del hecho- aún no reciben una respuesta formal.

El hecho se remonta al 18 de abril pasado, cuando –en conjunto con la Policía de Investigaciones- la Veterinaria Municipal concurrió al rescate de 39 perros, de diferentes razas, quienes sufrían diversas situaciones de maltrato.

Dichos animales fueron trasladados hasta la Clínica Veterinaria Rural de Mallarauco, de propiedad de la médico veterinario Rosa Huerta, donde quedaron resguardados. Sin embargo, y a pesar de las conversaciones, dos funcionarias municipales habrían concurrido al lugar con el afán de llevarse 16 de estos perros, de los cuales, se desconoce su paradero.

La médico veterinario Rosa Huerta, en diálogo exclusivo con RadioPrensa, entrega más detalles del hecho y del actuar de las funcionarias.

 

Junto con lo anterior, la profesional agrega que, a pesar de que el Municipio se comprometió para que, al día siguiente les llevaran insumos para atender a los pacientes, dichos elementos no llegaron, y las funcionarias mencionadas sólo llegaron con el afán de llevarse a los perritos.

 

En paralelo, la profesional denunció ante Carabineros el actuar de las funcionarias, quienes se llevaron a los perros sin las medidas de seguridad que dicta la ley de tránsito. Además, Huerta señala que ella es responsable “ante el juez” de dichos animales, pero que hoy no sabe cuál es su paradero.

 

Víctor Loyola, vocero de “La Ruta del Abandono”, agregó que el movimiento no acepta la arbitrariedad con la que actuaron las funcionarias que se llevaron a los animales, reiterando que ambas los retiraron en vehículos particulares, en una actitud que le parece, a lo menos, sospechosa.

 

Asimismo, Loyola criticó a la administración municipal que, transcurridos más de 25 días del hecho, aun no reciben una respuesta formal al reclamo, ni menos, conocen el paradero de los animales.

 

Por este caso nos contactamos con el alcalde (S), Mauricio Morán, quien señaló –en primera instancia- que para el municipio no es grato referirse a estos temas, entendiendo que tienen, como autoridad, una responsabilidad legal y ética respecto a cuidado de animales.

 

Con respecto a una eventual usurpación de cargos por parte de las funcionarias mencionadas –quienes habrían indicado ser “delegadas de la alcaldesa”- Morán agregó que esto no les consta, pero que, de igual manera, se encuentran en investigación.

 

Finalmente, Mauricio Morán fue enfático en señalar que el Municipio conoce el paradero de estos perros y que se realizarán todas las acciones indicadas por la Fiscalía, para así, salvaguardar su bienestar.

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!