SAG establece área de vigilancia y toma de muestras en zona de hallazgo de gripe Aviar en Melipilla

El Servicio Agrícola y Ganadero SAG entregó detalles de las acciones que se han ido tomando desde la detección del primer caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1, en aves de traspatio en la comuna de Melipilla, hecho por el cual se decretó alerta temprana preventiva en la RM.

La detección se logró en el marco de una denuncia recibida por el SAG de parte del propietario de aves que mantenía en un predio del sector de Santa Filomena, lo cual permitió -una vez confirmado el caso-  tomar inmediatamente las medidas sanitarias que indica la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para el control del virus.

Se trata de cerca de 140 aves domiciliarias; entre gallinas, patos y pavos, las que fueron eutanasiadas para evitar el contagio a planteles industriales, que es la mayor preocupación.

La encargada regional de Protección Pecuaria del SAG, Carolina Flores, entregó detalles de este hallazgo y las medidas adoptadas.

 

Flores agregó que, esto incluye establecer un área de vigilancia y toma de muestras en torno a la zona afectada.

 

En ese sentido, Carolina Flores detalló los síntomas que podrían indicar que las aves están enfermas.

 

Finalmente Flores indicó que en el sector del hallazgo no hay planteles industriales de producción de aves.

 

Por su parte, la delegada provincial, Sandra Saavedra, hizo un llamado a informarse respecto a las medidas de prevención, y formas de denunciar en caso de encontrar aves con síntomas, así también conocer cómo opera el seguro para quienes tienen aves que han sido afectadas por la Influenza Aviar, resaltando que “es completamente seguro consumir alimentos de aves, tanto carnes o huevos”, añadiendo que la influenza aviar no es una enfermedad transmitida a través de los alimentos”.

Respecto del seguro, la delegada Saavedra agregó que “es un seguro de la industria, que opera frente a las aves que deben ser eutanasiadas por parte de SAG”, haciendo un llamado a hacer una denuncia precoz. “A medida que se vean sintomatología, o mortandad repentina, se informe inmediatamente, para poder tomar las muestras, y en caso de ser positiva, ahí correrá el seguro que pagará una indemnización por cada una de las aves que han sido sacrificadas”.

Finalmente, la Jefa de la Oficina SAG Melipilla, Carolina Alvarado, expuso que se está trabajando junto a delegación, municipios, incluyendo Prodesal e INDAP, coordinando reuniones además con carabineros, “para poder informar principalmente de la sintomatología y que ellos también nos ayuden a informar a la ciudadanía. Como oficina sectorial estamos recibiendo denuncias, pueden comunicarse a los teléfonos 2 2676 4094 y el fono 2 2345 1100 y el celular 9 3119 4115”, enfatizando que a la primera sintomatología que pueda ser detectada en un ave, se informe inmediatamente al servicio.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!