SAG RM realiza reunión con municipios para orientar e informar respecto a la Influenza Aviar

Tras la detección de la enfermedad en países como Perú, Colombia y Ecuador, el Servicio Agrícola y Ganadero activó sus sistemas de alerta para reforzar la vigilancia en todo el país.  

 

En dependencias de Delegación Provincial de Melipilla se llevó a cabo la primera charla para orientar e informar a municipios de la provincia sobre el Plan de Prevención y Vigilancia Adicional por influenza aviar, medida establecida por el Servicio Agrícola y Ganadero SAG, tras la detección de la enfermedad en países como Perú, Colombia y Ecuador

La delegada provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, detalló que SAG activo sus sistemas de alerta, reforzando la vigilancia en todo el país, a raíz de la detección de casos en países cercanos.

“Se realizó una reunión por parte de SAG RM, en el cual se abordó el Plan de Prevención y Vigilancia de Influenza Aviar para la temporada 2022-2023, en el marco de poder informar respecto a la alerta sanitaria que estamos viviendo en el país, enfermedad avícola que además de tener un impacto productivo bastante grande, también es una zoonosis, al poder trasmitirse de aves a mamíferos”.

La autoridad provincial agregó que en la instancia “se entregó información pertinente, oportunidad donde se conversó respecto a cómo traspasar la información a los productores de todo tamaño que se dediquen a la producción de aves, acordándose generar una conversación con PRODESAL de la provincia, e informar cómo realizar las denuncias respectivas, así el SAG pueda velar por la no expansión de esta enfermedad”.

Por su parte, la Directora Regional de SAG, Rebeca Castillo, añadió que actualmente “estamos en estado de alerta, porque se ha detectado aves migratorias –afortunadamente en otros países- que han sido portadoras de este virus, en que se corre el riesgo que pueda llegar al país”.

En este contexto, la directora regional agregó que “la idea es que -ante sintomatologías asociadas a la enfermedad- nos puedan comunicar al SAG para poder ir a tomar las muestras y realizar los análisis correspondientes para saber si corresponde o no a influenza aviar”, enfatizando que el llamado es hacer la denuncia ante SAG, si las aves presentan “decaimiento, aumento de mucosidad, si no quieren alimentarse como es usual, o muerte de aves, de esta forma saber si son portadoras de la enfermedad o no”.

Rebeca Castillo añadió que “el principal reservorio de la enfermedad son las aves migratorias, que provienen del hemisferio norte al sur. Aquí el contagio es de ave a ave, por ello lo ideal es que tengamos a nuestras aves encerradas en sus gallineros y no en contacto con otras”, puntualizó.

Destacar que SAG está trabajando especialmente en el monitoreo de zonas de tránsito y permanencia de aves migratorias y donde se concentran aves silvestres residentes. Al mismo tiempo, se encuentra trabajando en sensibilizar a todos los actores de la cadena de producción avícola para que incrementen las medidas de bioseguridad y, a su vez, se denuncie lo antes posible cualquier caso de mortalidad o cambio en la conducta en las aves domésticas o aves silvestres.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!