A tres meses de la conclusión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, la Corporación Santiago 2023 ha descubierto un fraude millonario.Durante el proceso de balance y cuadre de números tras el evento histórico, la entidad se topó con sorpresas desagradables, una de las cuales involucra a Copec.
El convenio con Copec, que se extendió durante octubre, noviembre y diciembre, ascendía a US$ 700 mil en cargas de combustible (equivalente a $ 575 millones). Sin embargo, se detectó el mal uso de los vales de bencina asignados para el evento.Según el informe de la compañía gasolinera, más de 150 patentes no inscritas realizaron cargas en sus estaciones de servicio. Se estableció que todas las operaciones utilizaron la clave de un funcionario vinculado a la corporación, que prestó servicios hasta diciembre del año pasado.
Ante estos hechos, el director ejecutivo Harold Mayne-Nicholls decidió interponer una querella por estafa y otras defraudaciones contra particulares en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.La sospecha de la entidad apunta a que este exfuncionario u otras personas pudieron haber generado un importante beneficio económico a partir del uso malicioso del convenio.
A pesar de la situación, la corporación asegura que no hubo defraudación de dineros estatales ni se excedió en los montos del canje. Sin embargo, la intención es no dejar impune un delito generado por el mal uso de este beneficio.En otras noticias, el Consejo de Presidentes ha dado luz verde para el Torneo Nacional tras zanjar el debate del sexto extranjero y el Sifup ha levantado el paro. Además, varios técnicos rechazaron conversar con la Roja antes de la llegada de Ricardo Gareca.
Por último, Stan Wawrinka, la leyenda con hambre de gloria, se enfrentará a Nicolás Jarry en Buenos Aires, mientras que Manuel Pellegrini elogia a Claudio Bravo y sugiere su posible regreso a la Roja.