La Corporación Nacional Forestal, CONAF, ha recordado que las quemas agrícolas se encuentran total y absolutamente prohibidas en la región Metropolitana.
CONAF no está dando autorizaciones para entregar permisos entre los meses de marzo y noviembre.
Y si es sorprendido alguien realizando alguna quema no autorizada se les cursará las multas correspondientes.
Respecto a los últimos incendios forestales en la zona sur de nuestro país y el ocurrido el pasado domingo en el sector de San Diego, Pedro Parada jefe de distrito de Conaf para las provincias de Melipilla y Talagante señaló, en el programa “La mañana de todos” que no le sorprende la existencia de incendios forestales a esta altura del año.
Pedro Parada comentó que lo más complejo al momento de combatir un incendio forestal es el viento, ya que permite que las pavesas puedan desplazarse e iniciar otros focos de incendios.
Parada agregó que están preparados para actuar todo el año y que en el futuro algunas brigadas deberán estar todo el año.
Finalmente, Pedro Parada que a contar del 2026 las quemas quedaran prohibidas durante todo el año.
En caso que vea a alguien realizando quemas debe llamar al 130 y dar todas las coordenadas, para que sea enviado un fiscalizador de CONAF o Carabinero para cursar la infracción en caso de ser necesario.