La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos a la Compañía General de Electricidad (CGE), luego de comprobar que superó los tiempos máximos de reposición establecidos en la normativa eléctrica, perjudicando a clientes de comunas de la Región Metropolitana y de la Región de O’Higgins.
La SEC verificó además que la empresa CGE incumplió con su obligación de mantener sus redes despejadas en esta última región.
La investigación del organismo fiscalizador permitió llegar al convencimiento de la responsabilidad de la empresa en la demora en la reposición de la energía de sus clientes en 21 comunas de la RM y 16 de la Región de O’Higgins, con casi 2.500 hogares que llevaban más de 72 horas sin suministro eléctrico.
En forma paralela, se comprobó que la compañía incumplió con su labor de poda y despeje, al no mantener en buen estado sus redes eléctricas en las comunas de Rengo y Requínoa, en la Región de O’Higgins, lo que finalmente facilitó que árboles o ramas cayeran sobre el tendido eléctrico, provocando los cortes del servicio.
Adicionalmente, se instruyó a la empresa que presente planes de recuperación diarios, para fiscalizarlos permanentemente.
En este contexto, el ministro de Energía, Diego Pardow, indicó que la formulación de cargos contra CGE da cuenta que esta empresa también incumplió con labores preventivas para despejar sus redes y luego, una vez ocurridos los cortes, demoraron mucho en la reposición, dejando a miles de clientes con más de 72 horas sin suministro”.
Estas infracciones, dijo el secretario de Estado, “son inaceptables, ya que la ciudadanía merece tiempos de reposición acotados”.