El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, expuso ante el Congreso Pleno su segunda Cuenta Pública donde dio cuenta del estado administrativo y político de la nación.
Esta Cuenta Pública 2023, presenta además una hoja de ruta al país que evidencia el compromiso por avanzar de forma gradual y responsable hacia un Estado de Bienestar en base a 3 ejes: Seguridad, Derechos Sociales y Desarrollo Sostenible.
En poco más de 3 horas y media, y ante la comparecencia de todas y todos los parlamentarios, el Presidente Boric dio a conocer los logros que ha conseguido en los poco más de 14 meses al mando del país.
- Promulgación Ley de Reparación Integral de Víctimas de Femicidio y sus familiares: contempla el pago de una pensión a los hijos e hijas de aquellas mujeres asesinadas, quienes ante crímenes como estos quedaban muchas veces en el desamparo.
- Reacondicionamiento del Recinto Penitenciario de Alta Seguridad de Santiago y en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín: desde abril de 2023 ya están operativas 556 nuevas plazas gracias a esta medida.
- Impulsamos el proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, el que es ley desde enero de este año y su implementación en todo el territorio nacional estará lista en 2026.
- Plan de Infraestructura para la Seguridad: estamos realizando 87 obras de infraestructura para Carabineros, PDI y Complejos Fronterizos, las que estarán terminadas de aquí al 2028 y significan una inversión de 160 mil millones de pesos.
- Regulación del uso de la fuerza: proyecto de ley que regula el uso de la fuerza para actualizar los protocolos policiales como complemento a la ley Naín-Retamal.
- Política Nacional contra el Crimen Organizado: en diciembre del año pasado presentamos la primera Política Nacional Contra el Crimen Organizado de la historia de nuestro país, la que da un marco a toda la acción del Estado para enfrentar a estos grupos criminales y disminuir su poder de fuego.
- Plan Calles Sin Violencia: Se decomisaron más de 1.700 armas, se detuvo a 1.359 personas, de las cuales un 40% eran prófugas de la justicia y se cursaron más de 3.800 infracciones, todo ello en el marco de cerca de 69 mil controles preventivos.
- Realizamos intervenciones específicas en lugares como Alto Hospicio, donde reforzamos la persecución penal con un grupo policial especializado, más patrullas y un fiscal preferente. Esto permitió esclarecer 14 de los 17 homicidios registrados el 2022, dando una señal clara de que frente a estos crímenes no habrá impunidad.
- Recuperación de espacios públicos: logramos reducir en un 36,7% los delitos violentos en el Barrio Meiggs, en un 45,5% en la Plaza de Armas de San Bernardo y un 35,4% en la Plaza de Maipú, respecto al período pre pandemia.
- Promulgación de leyes sobre Seguridad
- Para agravar el delito de secuestro y el porte de armas en lugares públicos
- Sancionar la conspiración para el sicariato
- Crear el delito de extorsión
- Reforzar las competencias de Gendarmería
- Hoy, el país cuenta también con leyes contra el crimen organizado y contra el narcotráfico, para perseguir y quitar el patrimonio de quienes cometen estos delitos, y aumentar las penas contra quienes proveen drogas a niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, el Presidente Boric anunció algunos compromisos para los 365 días venideros que, espera, puedan materializarse.
- 1.500 millones de dólares para Seguridad: nos comprometimos a destinar 1.500 millones de dólares adicionales para fortalecer la acción del Estado en materia de seguridad y ya hemos adelantado recursos significativos para ejecutar acciones durante este año y los ingresos para los compromisos permanentes requieren de la aprobación de la reforma tributaria.
- Proyecto de Inteligencia Económica: esperamos que el Congreso apruebe prontamente el proyecto que ingresamos en mayo para rastrear la ruta del dinero.
- Ministerio de la Seguridad Pública: Esperamos que el Congreso apruebe prontamente el proyecto que crea esta cartera.
- Derecho a una vida libre de violencia: impulsamos un proyecto de ley sobre el derecho a una vida libre de violencia, que se ha tramitado por largos años y que esperamos promulgar este 2023.
- Mejoramiento urbano: desarrollaremos 586 proyectos para mejorar la seguridad de barrios en todo el país, con luminarias, plazas y sistemas de televigilancia.
- Recuperación de cascos históricos de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Puente Alto, Concepción y Coronel, porque queremos que sus habitantes estén orgullosos de sus ciudades. Entre ellos, se encuentra el proyecto del Eje Alameda (Pajaritos y Plaza Baquedano).
- Servicio de Atención de Víctimas: el Gobierno está trabajando para dejar un legado institucional en materia de seguridad. Uno de ellos es la creación del Servicio de Atención de Víctimas, el que entregará defensoría a quienes se vean afectados por la delincuencia.
Finalmente, el Mandatario dio a conocer algunos anuncios respecto a su gestión:
- Aumento de infraestructura carcelaria:
- Aumentaremos en un 12% la capacidad actual del sistema penitenciario, habilitando 4.796 nuevas plazas al 2026.
- Comenzaremos a construir el Centro Penitenciario El Arenal Arenal en Atacama (1.710 plazas).
- Durante el periodo se destinarán más de 360 mil millones de pesos para habilitar 2.930 nuevas plazas en los penales de Antofagasta, Alto Hospicio, La Serena y Rancagua al 2028.