Ganaderos y apicultores de Alhué y Melipilla entre los beneficiados con néctar, polen y cubos de alfalfa
“Sin duda, la sequía es una pandemia silenciosa que está afectando a nuestro sector, la cual debemos enfrentar con medidas adecuadas que ayuden a no mermar la principal actividad económica de nuestros pequeños agricultores”. Con esas palabras el Seremi de Agricultura en la región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, explicó cómo ha sido la distribución de fructosa y cubos de alfalfa a productores afectados por la falta de agua durante los últimos meses.
Específicamente, en la última jornada 33 apicultores de cinco comunas (Alhué, Melipilla, Colina, San José de Maipo y Pirque) recibieron, cada uno, 100 kilos de fructosa y un litro de solución proteica, para suplementación alimenticia de colmenas.
Lo anterior, porque en condiciones de sequía las floraciones y la disponibilidad de alimento (néctar y polen) para las abejas en el campo se ve afectada.
Además, 12 pequeños ganaderos de las comunas de Til Til, Colina y Melipilla recibieron 10 sacos de 25 kilos de cubos de alfalfa, para apoyar la alimentación de sus animales de forma natural y con una fácil dosificación. La ayuda se sumó a otras entregas realizadas por la autoridad en diferentes zonas rurales de la región, para enfrentar la emergencia agrícola.
“Los recursos para enfrentar esta emergencia fueron aportados el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura. Van en ayuda de agricultores que no participan en programas ministeriales y que están afectados por la emergencia agrícola, en la Región Metropolitana”, destacó Guilisasti.
La entrega de ayuda a los apicultores y ganaderos se realizó en las dependencias de INIA La Platina, institución que ha venido apoyando fuertemente a los productores en esta pronunciada sequía que afecta a todo el país. En la ocasión estuvo presente Emilio Ruz, Director Regional de la entidad, quien se comprometió a seguir apoyando a los agricultores de la región Metropolitana, a través de sus programas de extensión.