Seremi de Agricultura llama a la tranquilidad tras detección de caso de Gripe Aviar en un plantel de Agrosuper

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la detección del primer caso de gripe aviar en el sector privado, correspondiente a un plantel industrial de aves ubicado en Rancagua, región de O’Higgins.

Tras el hallazgo, el SAG activó el protocolo existente que implica el sacrificio de las aves afectadas y el aislamiento de la zona, medidas sanitarias que tienen como fin evitar la diseminación de la enfermedad a otros planteles avícolas.

Asimismo, desde el Ministerio de Agricultura informaron que se ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y se procedió, por tanto, a cerrar la exportación de carnes de ave.

La medida, tomada por el SAG, se traduce en la auto suspensión de la certificación de exportaciones de productos avícolas nacionales, determinación informada a la OMSA y a todos sus socios comerciales.

Esta mañana, de visita en Melipilla, la seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Natalie Joignant, se refirió a la detección de este primer caso y aseguró que se están tomado todas las medidas para enfrentarlo de la mejor manera.

Al mismo tiempo la autoridad llamó a la población a estar tranquila porque no hay problema en el consumo y porque no habrá, por ahora, alzas de precios de los productos derivados de las aves.

 

Declaración pública empresa Agrosuper

“Tras la detección del primer caso de gripe aviar en uno de sus planteles, la empresa Agrosuper emitió la siguiente declaración pública

“Un reciente control preventivo rutinario de sanidad animal en un sector productivo de pollos de la Región O´Higgins presentó desviaciones en uno de los parámetros, activándose de inmediato el protocolo correspondiente en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el cual confirmó un caso positivo de influenza aviar en dicho sector.

De inmediato activamos los protocolos de bioseguridad en conjunto con la autoridad, con el objetivo de contener el foco y evitar su propagación a otras instalaciones productivas de la compañía.

Asimismo, se bloqueó el movimiento y trabajos en el sector en cuestión y, actualmente, se están monitoreando todos los sectores de aves cercanos donde, hasta ahora, no se han presentado síntomas.

Queremos ser enfáticos en señalar que la manipulación y el consumo de carne de pollo es completamente seguro y que todos nuestros productos son totalmente inocuos. Asimismo, seguiremos cumpliendo con el normal abastecimiento a nuestros clientes”.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!