La Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto al Seremi de Economía, Cristián Rodríguez, visitaron dos emprendimientos de la Provincia de Melipilla, los cuales han destacado por su sustentabilidad e innovación.
En primera instancia visitaron el emprendimiento Polinizarte de Culiprán, quienes impulsaron en la apicultura regenerativa, a través de la producción de miel de manera orgánica y libre de tóxicos en un entorno sustentable. Posteriormente, se trasladaron hasta la localidad de Mallarauco, con el objetivo de visitar la Cooperativa de Trabajadoras y Trabajadores Temporales (Cootemp), quienes orientaron su idea de negocio a la agricultura familiar campesina, apoyando en el proceso de producción, iniciativa que ha contado con financiamiento de CORFO y SERCOTEC.
La delegada Sandra Saavedra enfatizó la importancia de apoyar las diversas ideas y emprendimientos locales, de esta forma la provincia pueda transformarse en un importante eje en el desarrollo económico dentro de la región.
“Hemos tenido una increíble jornada con el seremi de economía recorriendo algunas iniciativas de emprendimiento en la Provincia de Melipilla. Primero fuimos a Culiprán a conocer el proyecto Polinizarte, que es apicultura regenerativa con una idea de producción de miel distinta, con agroecología y sustentabilidad. Posteriormente fuimos a Cootemp, que es una Cooperativa Agrícola, productiva y de trabajadores, en la cual estuvimos trabajando respecto a toda la inversión que tienen y prestaciones que entregan al pequeño y gran producto”, detallando que se orientará a ambas organizaciones a objeto que puedan seguir impulsando sus ideas de negocio.
En esta línea, el Seremi de economía, Cristián Rodríguez, felicitó la labor de ambas organizaciones. “Estuvimos con la delegada Sandra Saavedra, con quien recorrimos la provincia, las localidades de Mallarauco y Culiprán, viendo proyectos sustentables. Uno de ellos tiene que ver con el proyecto Polinizarte, que es un emprendimiento que se está desarrollando en materia de apicultura sustentable, pero también el turismo sustentable. Es una iniciativa interesante que invitamos a conocer, y que a la vez necesitamos apoyarlo para que crezca y llegue a mejores niveles de desarrollo. Paralelamente, estuvimos en Mallarauco conociendo lo que está haciendo la Cooperativa de Temporeros Cootemp, que tiene que ver con la producción de hortalizas y vegetales, que incorpora a productores y campesinos de la zona. Ha sido una buena visita, proyecto de Mallarauco que ha sido apoyado por Sercotec y CORFO, y tiene instalaciones para hacer el proceso de industrialización de lo que son los vegetales, frutas, mermeladas, salsas de tomate, entre otros, tremendo trabajo que hay que seguir apoyando”.
Jorge Espínola, miembro de Polinizarte, agradeció el interés de ambas autoridades por conocer la labor que desarrolla la organización. “Estamos recibiendo a las autoridades para mostrarles el espacio, presentar el proyecto que venimos desarrollando hace bastante tiempo, que tiene bastante esfuerzo, pero también tiene muchas posibilidades de proyectarse en el tiempo. Para nosotros esta visita es muy importante, creo es una puesta en valor para nosotros, porque estamos lejos, no estamos en la ciudad, no tenemos vías de acceso, no obstante estamos bien comunicados con las redes sociales. Que estén acá viendo lo que estamos haciendo, el esfuerzo que colocamos a este proyecto, es significativo para nosotros”.
Finalmente, Paola Zúñiga, agradeció la visita. “Nosotros estamos contentos de ser de grupo de interés del Ministerio de Economía y de la delegada. Estamos felices, porque creemos que es una solución viable y factible para llegar al campesinado en Melipilla, y lo que nosotros hacemos, hace sentido a las personas que nos conocen. Nos parece bien que vengan a vernos, y vean que esto es una forma de buscar solución a las problemáticas que tenemos en común”.