Luego que hace algunas semanas entrara en vigencia la modificación a la jornada laboral, que para 2028 logrará reducir a 40 horas de trabajo a la semana, el Seremi de la cartera, Marco Canales, aclaró algunas inquietudes respecto a la aplicación de la norma.
En primer lugar, la autoridad expuso que esta ley implica la reducción de 60 minutos en la jornada laboral semanal, por lo que aún existen dudas o interpretaciones un tanto erróneas respecto a su disminución.
El Seremi, eso sí, puntualizó que esta situación se ha revertido en la medida en que los empresarios y la autoridad, han sostenido reuniones para la correcta implementación.
Junto con aquello, el Seremi Marco Canales añadió que las y los trabajadores pueden dirigirse hasta las oficinas de la Dirección del Trabajo en caso de que esta reducción no esté siendo respetada.
Cabe mencionar que el 26 de abril de 2024 entra en vigor la Ley 21.561 que reduce gradualmente la jornada laboral, concretándose la primera reducción obligatoria de la jornada de trabajo de 45 a 44 horas semanales y cuya implementación no puede significar una reducción de las remuneraciones.
Para conocer más detalles de la entrada en vigencia de esta norma, te invitamos a revisar el siguiente enlace.