Luego de que la empresa telefónica WOM anunciara acogerse a la Ley de Quiebras en Estados Unidos, el Servicio Nacional del Consumidor solicitó información a la compañía respecto a su situación financiera y a su reorganización propuesta bajo el Capítulo 11 del país norteamericano.
Tras tomar conocimiento de los hechos descritos anteriormente, la entidad fiscalizadora dio un plazo de diez días hábiles administrativos a WOM, para que entregue una serie de antecedentes, con el fin de garantizar la operación de la compañía y proteger a sus clientes.
Al respecto, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, indicó que es importante que a la empresa le vaya bien y mantenga sus servicios en el país, pero también, es necesario conocer la manera en que están trabajando para asegurar la atención de sus clientes.
Una vez analizados los antecedentes, y en caso de detectar alguna infracción a la Ley del Consumidor, el SERNAC tomará las medidas que estime adecuadas para ir en defensa de las personas afectadas.
Si WOM se niega a entregar la información requerida, podría ser sancionada con una multa de hasta 400 UTM (casi $26 millones), conforme a los mecanismos de protección que franquea la ley.
En caso que se detecte algún tipo de incumplimiento contractual por parte de la empresa, ésta goza en Estados Unidos de protección financiera que impediría tomar acciones legales, debiendo estas conservarse para un momento posterior.
Sin embargo, cuando se acabe el periodo de protección y se dé comienzo a un estado de normalidad, se tendrá que tener a la vista si finalmente deciden someterse directamente al Capítulo 7.