El director Nacional del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, cifró en tres mil las personas que no se presentaron a cumplir su labor como vocales de mesa durante las primarias de alcaldes y gobernadores regionales.
Un proceso con una baja participación que se vio reflejada en la no constitución de las mesas que, en muchos casos, no permitió que los electores realizaran su votación.
El Servel había habilitado 21.281 mesas y a 106.405 personas para cumplir la labor de vocal de mesa, de los cuáles un 2,8% se ausentó del proceso.
El director del Servel indicó que la ley es bastante clara en cuanto a las consecuencias que de ello se deriva y son las juntas electorales las que tendrán que ejercer su labor de denuncia, a aquellas personas que habiendo sido designadas vocales de mesa no concurrieron, ante los juzgados de policía local correspondientes.
Quienes no concurrieron a desempeñar esa función o la de miembro del Colegio Escrutador, incurren en una infracción electoral que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, vale decir, entre $100 mil y $400 mil pesos.