La sicóloga de Clínica San Agustín de Melipilla, Jacqueline Funes hizo un llamado a no descuidar la salud mental y médica de los adultos mayores, especialmente en este tiempo de pandemia.
Lo anterior en el marco de un programa de protección del adulto mayor que está desarrollando la clínica como parte del plan “Adulto Protegido”.
En ese sentido, la profesional dijo que la situación sanitaria que estamos viviendo, el confinamiento al que estamos sometidos, trae consigo una sobrecarga emocional importante, especialmente para los adultos mayores.
Por eso dijo, es de vital importancia el acompañamiento familiar, así como también el apoyo de profesionales del área que muchas veces tiende a dejarse de lado.
En sentido, Jacqueline Funes insistió en la importancia de evaluar adecuadamente a los adultos mayores, trabajar con sus familias, porque el encierro y la distancia obligada de sus seres queridos, inevitablemente va generando ansiedad.
A la ansiedad por el confinamiento, se suma el verdadero bombardeo de noticias que todos los días y todo el día hablan de la pandemia, lo que va generando, miedo, angustia y problemas para conciliar el sueño.
Como consejo, la profesional recomendó no ver noticias o al menos disminuir las horas de televisión y ocuparlas en otras actividades en la casa.
Por todo lo anterior, la sicóloga llamó a los adultos mayores y a sus familiares a retomar sus controles médicos y de esa forma recibir el apoyo que necesitan.