La Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, conversó con nuestras emisoras, para abordar los principales lineamientos de la Comisión contra la Desinformación, recientemente instaurada en nuestro país.
Lo anterior, en el marco de la firma del acuerdo de colaboración, que permitirá capacitar a funcionarias y funcionarios municipales, sobre la Ley Antidiscriminación, y que se realizó durante la jornada de este jueves en la ciudad de Melipilla.
Fue en ese contexto, en que la subsecretaria Cardoch abordó los lineamientos de la comisión, que ha generado controversia y múltiples reparos ante, lo que acusan algunos sectores, como previa censura respecto a la labor de plataformas o medios.
En ese sentido, la autoridad de Gobierno indicó a @RadioPrensa_ que el objeto de la comisión es asesorar al ministro o ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y al ministro o ministra secretario(a) general de Gobierno, en los aspectos que permitan analizar el fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel local en Chile.
Por ello, deberán elaborar dos informes en el plazo de un año. Los expertos de la comisión trabajarán ad honorem y el Ministerio de Ciencia prestará el apoyo administrativo para su adecuado funcionamiento.
Además, la subsecretaria descartó tajantemente que la Comisión Asesora sea un tribunal de contenidos. Detalló que la instancia no recibirá denuncias por informaciones falsas, sino que analizará empíricamente el fenómeno de la desinformación, principalmente en redes sociales.
Asimismo, la subsecretaria Cardoch agregó que el análisis de la comisión servirá para aplicar políticas públicas a grupos etarios, como niñas, niños y adolescentes, o adultos mayores.
Finalmente, la Subsecretaria General de Gobierno puso como ejemplo una situación grave que se está registrando, producto de desinformación en redes sociales.
En la actualidad, circula un video a través de redes sociales, donde se menciona que funcionarios del INE que trabajan en el PreCenso, que han sido agredidos a propósito de una información falsa que ha sido viralizada. De ahí, según la subsecretaria Cardoch, la importancia de avanzar en medidas que eviten la desinformación.