En una emotiva ceremonia realizada en Santiago, en la que se premiaron ocho obras y sus respectivos autores, el talentoso talabartero Kevin Soto, oriundo de la comuna de Curacaví y usuario de INDAP Región Metropolitana, fue reconocido con el Premio Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2023.
Este reconocimiento, que busca potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional, es otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía; y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La pieza con la que Kevin cautivó a los jurados se titula “Sutileza Campesina”, un collar elaborado con tiento de cabra y barriles empitados, que refleja su maestría en la talabartería y su profundo arraigo a las tradiciones campesinas. Un trabajo 100% artesanal de una fabricación lenta y personalizada.
Sobre el reconocimiento indicó que es un premio importante, ya que es el resultado del esfuerzo de años y una motivación para mejorar día a día.
Las piezas seleccionadas están siendo expuestas en la nueva vitrina del Museo de Arte Popular Americano (MAPA) en el patio central del GAM.
Además, las obras reconocidas participarán automáticamente en la propuesta chilena en la versión anual del Reconocimiento de Excelencia para productos artesanales Mercosur, del WCC.
Por otro lado, sus creadores serán inscritos en el Registro Chile Artesanía, y sus obras serán comercializadas por la Fundación Artesanías de Chile durante el año 2024, además de recibir un premio de $1.000.000.