Tasa de ocupación en la provincia de Melipilla alcanza el 49,2% durante el último trimestre móvil

En las comunas de Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla y San Pedro 5 de cada 10 personas en edad de trabajar están ocupadas. De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, para el trimestre móvil marzo – mayo 2022 y en comparación al trimestre anterior, en la provincia la tasa de ocupación disminuyó en 6,4 puntos porcentuales.

Con respecto a la Región Metropolitana, Melipilla tiene una ocupación 9,7 puntos porcentuales menor, ya que, en su totalidad, la ocupación de la región llegó al 58,9% durante el periodo analizado. Por otro lado, es una de las tres provincias que tiene una menor tasa de ocupación junto con Cordillera y Talagante. Así lo reveló la última versión del Termómetro Laboral de la Región Metropolitana, elaborado mensualmente por el Observatorio Laboral de Sence de la RM y ejecutado por el Centro de Políticas Públicas UC.

Esta provincia, tiene una fuerza laboral compuesta por 100.546 personas – es decir, personas en edad de trabajar, de 15 años o más que se encuentran ocupadas o desocupadas –, y una tasa de participación que llega al 57,6% lo que significa una disminución de 3,3 puntos porcentuales, respecto del trimestre anterior. Además, este indicador se sitúa 6,6 puntos porcentuales más abajo que la participación laboral en toda la RM.

Melipilla es – entre las seis provincias que componen la región – la que presenta la tasa de informalidad laboral más alta, alcanzando el 37,8% el trimestre móvil marzo – mayo 2022, siendo Santiago la que tiene una informalidad menor, con un 24,4%. En comparación al periodo anterior, en Melipilla la informalidad aumentó 3 puntos porcentuales. Por otro lado, con respecto a la Región Metropolitana, esta provincia presenta una diferencia de 12,3 puntos porcentuales, ya que en toda la RM la informalidad llegó al 25,5%.

María de los Ángeles Morandé, coordinadora del Observatorio Laboral de Sence de la RM destaca que “Melipilla presenta una baja proporción de ocupados, la mitad de la población en edad de trabajar se encuentra trabajando efectivamente. Este nivel es menor al observado en el resto de la Región Metropolitana. Además, la provincia presenta la más alta tasa de ocupación informal de la región, con más de un tercio de los trabajadores trabajando de manera informal el último trimestre”.

Entre otros indicadores del mercado laboral de la Región Metropolitana en su totalidad, destaca que la tasa de inactividad se mantuvo en 35,8% durante el trimestre móvil analizado, llegando al 44,9% entre las mujeres y el 26,3% en los hombres. Mientras que la tasa de desocupación se ubicó en el 8,3%, disminuyendo 0,2% en comparación al periodo anterior.

Por otro lado, en cuanto al número de vacantes laborales en base a un análisis de bolsas de trabajo que existen en la capital, considerando sus 6 provincias, se observa un aumento de 7.215 el último mes, alcanzando 73.009 vacantes publicadas en mayo de 2022. Este incremento se da luego de disminuciones consecutivas de puestos de trabajo disponibles desde fines de 2021, sin embargo, en comparación al mismo periodo del año pasado se observa una disminución de 47,2%.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!