La decisión de la actual administración municipal generó diversas reacciones que se clasifican en tres posturas: Los que están de acuerdo, los que critican la medida y los que quieren explicaciones por los recursos invertidos que se perderán
El 17 de febrero de 2024, la entonces alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, inauguró con entusiasmo la ciclovía de calle Libertad, un tramo de 1,2 kilómetros que conectaba las calles Correa y alcalde.
Este proyecto, financiado con recursos municipales por un monto de 80 millones de pesos y aprobado por la Seremi de Transportes, nació como una solución temporal, con la promesa de evaluar su impacto tras dos años de funcionamiento.
Sin embargo, a tan solo un año y 20 días de su apertura, la nueva administración municipal decidió desmantelar la ciclovía. La medida ha generado opiniones divididas en la comunidad; mientras algunos celebran el cambio, otros lo critican abiertamente.
Esta decisión, está basada en un estudio realizado por la Dirección de Tránsito. Daniel Osorio, funcionario de dicho departamento, reveló un uso limitado de la vía y problemas reportados por vecinos residenciales, comerciantes y centros de salud.
Durante los trabajos de desmantelamiento, la concejala Pamela Acuña se hizo presente, expresando su respaldo a la decisión y asegurando que la ciclovía será reubicada en un futuro cercano, en un lugar aún por definir.
Así, el debate sobre la movilidad urbana en Melipilla continúa, reflejando las tensiones entre innovación, necesidades comunitarias y gestión pública.
En tanto, la exalcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, en conversación con el programa Voy Saliendo, calificó el retiro de la ciclovía como un error y carente de información clara que respalde la medida.
Por su parte, el concejal, Víctor Loyola dijo que, más allá de estar o no de acuerdo con la ciclovía, su preocupación es por lo que calificó como un “despilfarro” de los recursos que se utilizaron para su instalación, que, con su retiro, “se van al tacho de la basura”.
El concejal fue más allá y agregó que, a su juicio, esto amerita una investigación sumaria para buscar responsabilidades.
Por su parte, el concejal Nicolás Martínez, dijo que si la medida es para descongestionar Libertad y no permitir que los vehículos estacionen, le parece que está bien, siempre y cuando la ciclovía se reubique en otro lugar.
En tanto, los concejales Paola Palacios y José Luis Cabión emitieron una declaración pública conjunta condenando la decisión de la administración municipal de retirar la ciclovía (VER AL FINAL).
La decisión ya está tomada y esta mañana se vieron los primeros resultados. Ahora quedará esperar las reacciones del próximo concejo comunal, ver donde se va a instalar el reemplazo de esta nueva ciclovía y que pasará con la inversión de 80 millones de la anterior.