“Todos por Amalia”: la campaña que busca reunir recursos para menor de sólo un año que padece extraña enfermedad

Una intensa e importante campaña está llevando adelante la familia de Amalia Calderón Garrido, menor de sólo un año de vida, oriunda de la ciudad de Melipilla, y que lucha contra el tiempo y una enfermedad extraña que, lamentablemente, no tiene cobertura en el sistema público de salud.

Amalia padece el Síndrome de Charge, un trastorno genético que causa múltiples problemas, como cardiopatía, hipoacusia, falta de desarrollo del sistema inmune, entre otras complicaciones.

Por ello, Amalia necesita a la brevedad un trasplante de Timo, que es el órgano encargado de elaborar glóbulos blancos llamados linfocitos; estos protegen al cuerpo contra las infecciones.

Sin embargo, en Chile no se realiza este tratamiento. Para acceder a él, deben llevarla a Londres, Inglaterra, y el valor para ingresar a la lista de espera es de $300 millones, sin considerar el traslado en posible avión ambulancia y estadía.

Es por lo anterior que, esta mañana, conversamos en exclusiva con su madre, Fernanda Garrido, quien nos entrega más detalles sobre la enfermedad que padece su pequeña hija.

 

Fernanda añade que Amalia no tiene defensas en su organismo, por lo que se encuentra absolutamente aislada desde el día de su nacimiento, esto para evitar cualquier infección que pueda complicar su vida.

 

Y la situación de la familia Calderón Garrido se complica aún más, puesto que pertenecen al sistema privado de salud, por lo que se hace más difícil el apoyo del Estado para darle una mejor calidad de vida a Amalia.

Incluso, una de las insólitas recomendaciones realizadas por los médicos, era dejar que la pequeña se contagiara de cualquier enfermedad. Algo letal.

En paralelo, Fernanda Garrido indicó que tomaron contacto con dos centros asistenciales que realizan el trasplante de Timo, procedimiento que necesita Amalia. Uno de ellos está en Estados Unidos y el otro, en Inglaterra.

Por ello, acudieron al Ministerio de Salud para recibir algún apoyo, sin embargo, la respuesta fue negativa.

 

Finalmente, la madre de Amalia solicitó la colaboración de la comunidad para reunir el dinero que le permita a su hija sobrevivir a esta complicada enfermedad. Toda la información, se puede encontrar directamente en la cuenta de Instagram @TodosPorAmalia.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!