La alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría se refirió esta mañana a la situación que desde el pasado 28 de septiembre se registra en el Cerro El Sombrero donde cerca de 70 familias mantienen tomado un terreno.
La jefa comunal fue enfática en señalar que el municipio rechaza la toma así como otros intentos por ocupar lugares cercanos que han ocurrido recientemente, protagonizados por otras familias.
Agregó que los terrenos tomados son de propiedad privada, por lo cual corresponde a sus dueños custodiarlos adecuadamente y denunciar cualquier infracción a la ley que les afecte. Asimismo –dijo- es responsabilidad de las policías actuar frente a delitos flagrantes y del Gobierno garantizar una adecuada respuesta policial ante estos hechos.
En este sentido, señaló que el propietario del lugar donde se ubica la toma realizó la denuncia ante Carabineros de Chile y presentó una querella criminal por el delito de usurpación, ante los tribunales respectivos.
Agregó que a la Municipalidad de Melipilla no le corresponde garantizar el orden público, ni actuar ante la consumación de delitos. Sin embargo –dijo- en uso de sus atribuciones legales, ha oficiado en dos ocasiones al Delegado Presidencial sobre este problema, requiriendo que actúe en concordancia a la norma y tienda puentes con el SERVIU para encontrar soluciones.
La alcaldesa reiteró que su gestión no apoya la toma de terrenos. En principio, porque constituye un delito; porque el lugar donde se instala este campamento es una zona de riesgo; porque el cerro ha sido declarado parque, y porque mantiene a las personas en condiciones que no se corresponden con una vida digna.
Finalmente la jefa comunal indicó que el municipio seguirá monitoreando de forma permanente esta situación, “velando por el bienestar de todas las personas de la comuna y propiciando instancias de diálogo y trabajo colaborativo que contribuyan a un pronto final de la mencionada ocupación”.