La Cámara de Diputados y Diputadas, propuso una serie de modificaciones al Código de Aguas, entre las que se contaban garantizar el recurso para el consumo humano y suprimir los derechos de aprovechamiento de aguas ante la afectación grave de este vital elemento.
Sin embargo, una vez que la reforma ingresó al Senado, la reforma sufrió profundas modificaciones que fueron rechazadas este martes por la Sala de la Cámara.
Entre las modificaciones realizadas por el Senado y rechazadas por la Cámara se encuentra: el “posibilitar” en vez de “garantizar” el agua para el consumo humano; además, rechazó el rol pasivo de la dirección de aguas ante el hallazgo y aprovechamiento de aguas encontradas en faenas mineras; y también rechazó la limitación temporal del aprovechamiento de los derechos de aguas.
En conversación RadioPrensa, la diputada por el distrito 14 Marisela Santibáñez, señaló que una de las principales demandas ciudadanas es, precisamente, garantizar el consumo humano del recurso hídrico.
Recordemos que desde el año 2010 a la actualidad, nuestro país vive una mega sequía producto de la reducción de las precipitaciones y el uso intensivo de proyectos forestales, mineros y agrícolas a gran escala.
Entre la región de Atacama y Metropolitana existe un déficit hídrico alto entre el 60 a 100% y sin ir más lejos, las comunas de la provincia de Talagante han sido declaradas como zonas de escasez hídrica.
Cabe mencionar que sólo tres diputados se inhabilitaron en la votación entre ellos, Raúl Leiva, Ximena Ossandón y Andrés Molina.
CGE.