La semana pasada, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció el nuevo trazado del proyecto de tren que unirá Santiago con la región de Valparaíso.
Por lo anterior, el diputado del Partido Republicano por el distrito 14, Juan Irarrázaval, se sumó a las críticas generadas hacia la iniciativa, que dejará afuera a la comuna de Curacaví.
De acuerdo al secretario de Estado, el Tren unirá Santiago con El Salto, en Viña del Mar, y pasará por las comunas de Lampa, Til Til, Llay Llay, La Calera, Limache y la ciudad jardín, descartando la idea de implementar un “tren bala” que beneficiaría a Curacaví.
En ese sentido, el parlamentario por nuestra zona, en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara, lamentó que se rechazara el proyecto original, entendiendo que muchas personas quedarán sin la posibilidad de contar con un nuevo medio de transporte.
El diputado Irarrázaval, además, extendió sus críticas al perímetro de exclusión que se implementará en Melipilla y Talagante, agregando que es importante la exposición del ministro de Transportes en la comisión.
Finalmente, el representante de las provincias del Maipo, Talagante y Melipilla, recordó que el subsecretario de Transportes expuso en un paper, que “con la mitad del subsidio (al Transantiago) se podía integrar a los buses de la zona rural de la RM al Sistema de Transporte Público Metropolitano”.