El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talagante condenó a Ricardo Alexis Robinet Espinoza a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple, ilícito perpetrado en septiembre de 2022, en la vecina comuna de El Monte.
El tribunal dio por acreditado, que a las 20:00 horas del 8 de septiembre de ese año, en una plaza pública de la comuna, el ahora condenado sostuvo una discusión con la víctima, Luis Alberto Ortiz Caro, tras lo cual extrajo un arma de fuego y le disparó en la cabeza, falleciendo en el lugar.
Además de la pena de 12 años de presidio, el tribunal aplicó a Robinet Espinoza, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación del registro nacional de ADN de condenados.