Los partidos y candidatos/as tenían hasta el 28 de enero para presentar reclamaciones al TRICEL tras el rechazo de las candidaturas. Ayer jueves, el órgano calificador de elecciones entregó las resoluciones finales y el partido comunista sufre el rechazo de 5 candidaturas en la provincia de Melipilla. De todas formas, mantiene la disputa con 18 candidaturas, entre ellas, a la alcaldía de Curacaví y María Pinto.
El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) entregó este jueves las resoluciones luego de las apelaciones realizadas por los partidos políticos y candidaturas a nivel nacional. En la provincia de Melipilla son varias las candidaturas que no podrán presentarse a la papeleta el 11 de abril.
Entre los principales motivos del rechazo a las candidaturas se debe a errores en la Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP) elaboradas en la plataforma de Contraloría, pero no reconocidas por SERVEL.
Este motivo provocó el rechazo de las cinco candidaturas comunistas en la provincia; entre ellas, las del concejal en ejercicio Hugo Lazo y Manuel González ambas al concejo municipal de Alhué; la candidatura alcaldesa de Marcela Mallea a la Municipalidad de Melipilla y la candidata a concejala de Marioly Guerra; finalmente la candidatura de Francisco Carrasco, ex concejal de Curacaví, también fue rechazada luego que el SERVEL no reconociera el formulario DIP.
Desde el partido comunista, el secretario regional, Eduardo González señaló que “esta situación es muy injusta porque todas las candidaturas presentaron sus declaraciones. De todas formas, no bajaremos los brazos, aun tenemos 18 candidaturas en la provincia con posibilidades de elegibilidad”.
Por su parte, la diputada comunista, Marisela Santibáñez agregó que a pesar del revés, en la provincia de Melipilla hay candidaturas fuertes, entre ellas, la doctora Ariadne Conte, la única candidata mujer a la alcaldía de Curacaví, y también sigue en carrera Pablo Gutiérrez, quien aspira llegar al municipio de María Pinto.
Al cierre, Marisela Santibáñez valoró el lanzamiento de la candidatura a la alcaldía por Curacaví de la doctora Ariadne Conte y destacó la recepción de la gente.