Una decena de melipillanos y melipillanas forman parte del Programa de Formación, Capacitación y Empleo (Profocap), que ejecuta la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que en nuestra ciudad se desarrolla en el Cerro El Sombrero.
El programa, que cuenta con el apoyo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto con la capacitación, contemplan además la formación en habilidades blandas o apresto laboral, nuevos oficios recién creados, como el de viverista y de asistente de áreas silvestres protegidas.
Esta mañana el director regional de Conaf, Alex Madariaga, junto al jefe nacional del programa Proempleo, Rodrigo Díaz y el delegado provincial Javier Ramírez, visitaron el sector y se reunieron con las y los trabajadores para relevar la importancia de este programa laboral.
Madariaga entregó más detalles de este plan de empleo que en la comuna de Melipilla mantiene contratadas a diez personas.
Por su parte, Rodrigo Díaz, jefe nacional del programa Proempleo del Ministerio del Trabajo, contó que este programa mantiene contratadas a cerca de dos mil personas a nivel nacional.
También se refirió a este programa el delegado provincial de Melipilla, Javier Ramírez, quien destacó el importante trabajo que se está desarrollando en el Cerro El Sombrero.
Conversamos también con una de las personas que forma parte de este plan laboral. Ella es Ofelia Vargas, dueña de casa, quien dijo estar contenta de poder acceder a este programa de emergencia, pero manifestó la necesidad de mejorar la remuneración que reciben que está muy por debajo de un sueldo mínimo.
Al respecto el director nacional del programa Proempleo, dijo que siempre está la posibilidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de este programa.