El Ministro de Justicia subrogante, Jaime Gajardo, expresó su preocupación por la reciente resolución del Juez Daniel Urrutia del Séptimo Juzgado de Garantía, que autoriza a cuatro reos peligrosos, vinculados al Tren de Aragua, a realizar videollamadas desde su reclusión.
Gajardo calificó la decisión como “grave”, destacando que la cárcel de alta seguridad alberga a criminales responsables de delitos graves como extorsiones, trata de personas, homicidios y secuestros. De acuerdo al ministro subrogante, estos individuos son los líderes de las bandas criminales que amenazan la seguridad del país.
La resolución del juez Urrutia, según Gajardo, pone en riesgo no sólo la seguridad del personal de la prisión, sino también de la sociedad. “Permitirles videollamadas es dejar en cero aquello”, declaró Gajardo a Mega Investiga.
Al respecto, el subsecretario del interior, Manuel Monsalve criticó la decisión del juez Urrutia, calificándolo como un hecho grave.
Monsalve remata diciendo que se trata de una medida que perjudica al país.
Ante este reclamo, el juez Urrutia ratificó su resolución. Como resultado, la institución recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago, donde alertaron sobre la gravedad de la medida. Como resultado de lo anterior, la Justicia decretó una orden de no innovar que suspendió la resolución dictada por el juez Urrutia.