En la provincia, se ha registrado un aumento en la cantidad de incendios, pero con una disminución significativa en la superficie afectada. Para entender mejor esta tendencia, conversamos con Rodrigo Illesca, director regional de CONAF.
Illesca destacó que la campaña de concientización que han llevado a cabo junto a otros servicios ha sido efectiva, pero que aún hay trabajo por hacer. Por ello, anunció que continuarán con mayor intensidad su trabajo publicitario para llegar a la mayor cantidad de vecinos y hacerles entender la importancia de la prevención.
Para esta temporada, CONAF cuenta con una mayor cantidad de recursos aéreos y terrestres, lo que les permite responder de manera más efectiva a los incendios. Además, han implementado una estrategia llamada “golpe único”, que consiste en movilizar una gran cantidad de elementos y atacar con toda la intensidad posible el incendio presentado.
Gracias a un proyecto, CONAF también ha podido comprar camionetas preparadas y de primera respuesta para atacar los incendios en su etapa primaria, en espera del resto de los equipos. Esta iniciativa es un ejemplo de la importancia de la inversión en recursos y tecnología para combatir los incendios forestales.
La labor de CONAF y otros servicios es fundamental para prevenir y combatir los incendios forestales. La concientización ciudadana y la colaboración entre las autoridades y la comunidad son clave para proteger nuestros bosques y evitar tragedias.