Bajo el Programa de “Asignaturas Vinculadas” desarrollado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) de la Universidad de Santiago de Chile, el estudiantado del Liceo Bicentenario Hermanos Sotomayor Baeza de Melipilla participó en los talleres de reciclaje de tapas plásticas para la fabricación de materiales arquitectónicos.
En ese contexto, los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir con docentes e investigadores del plantel, asistiendo a clases presenciales en la Universidad y en su establecimiento para crear productos a partir del plástico reciclado.
Bárbara Acuña, directora del Departamento de Vinculación Estratégica de la VIME; y Alexandre Carbonell, director del Laboratorio de Exploración en Materiales Arquitectónicos Ambientales de la Usach, se refirieron positivamente al desarrollo de este programa.
Por su parte, la directora del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza, Caroll Silva, agradeció el apoyo brindado por la Universidad de Santiago a las y los estudiantes, a través de este tipo de instancias.
Mientras que Ana Sayes, profesora del establecimiento, indicó que esta fue una oportunidad donde las y los participantes comprendieran el beneficio del reciclaje para nuestra sociedad.
Finalmente, la estudiante del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza, Bárbara Díaz, dijo que es fundamental la experiencia vivida, no sólo por el hecho de aprender más sobre reciclaje, sino que también, por la posibilidad de ser parte de la casa de estudios.
La experiencia entregó a las y los escolares nuevas formas de enfrentar los desafíos para el desarrollo de una cultura sostenible, fomentando la idea de recuperar materiales para darles nueva vida útil.