Con la finalidad de hacer frente a la sequía que afecta al país y a esta comuna, las autoridades alhuinas continúan buscando soluciones para dotar del vital elemento a los vecinos.
En tal sentido, han fomentado el trabajo y las acciones para habilitar nuevos pozos e infraestructura para los APR de la comuna y para la Cooperativa de Agua Potable Domingo Ortiz de Rosas.
En tal sentido, el alcalde Roberto Torres, resalta que en la villa existe la Cooperativa de Agua Potable Domingo Ortiz de Rosas, donde ya hay dos pozos realizados, uno financiado con recursos de la misma cooperativa y el segundo financiado por CODELCO Chile, y donde finalmente será Aguas Andinas, la entidad encargada de la asesoría técnica.
También serán beneficiados el sector de Ignacio Carrera Pinto mediante un proyecto presentado a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) por parte de la Cooperativa de Agua Potable Domingo Ortiz de Rosas.
Destacar que la Comunidad Agrícola ha entregado un terreno en comodato a la Municipalidad de Alhué para hacer un nuevo pozo de agua potable y una copa, lo que mejorará ostensiblemente la presión de agua en el sector.
También se trabaja en una iniciativa para el APR de Hijuelas de Pincha., que se encuentra en licitación pública, el que está enfocado en la adjudicación de una nueva copa de agua potable para ese sector.
También se construyeron pozos con la colaboración de CODELCO en Pichi y que será habilitado por fondos de la Dirección de Obras Hidráulicas y que también esta licitado.
En el caso de sector El Asiento, el pozo fue financiado con recursos de Minera Florida, además de un terreno que entregaron en usufructo al municipio.
En tanto, en Talamí se está construyendo un nuevo pozo, y a finales de septiembre debiera quedar listo, construcción que se realiza con recursos de Minera Florida. Las inversiones tiene un costo superior a los $700 millones de pesos