Por estos días, muchas familias se encuentran en pleno proceso de organizar las tan ansiadas vacaciones, un merecido descanso que nos impulsa a enfrentar el año de la mejor manera posible.
Destinos como la costa, la precordillera, el campo u otros, son los predilectos por las y los chilenos, quienes –en muchos casos- durante meses se planifican para disfrutar de la temporada estival.
Sin embargo, una de las preocupaciones que más nos invita a tomar los resguardos, tiene que ver con qué hacemos con nuestras mascotas. Las altas temperaturas y la opción de quedar solas mientras disfrutamos de un descanso, nos invita a replantearnos la posibilidad de llevarlas a nuestro viaje.
Por ello, la doctora Paulina Martínez, médico veterinario del Centro Veterinario Municipal de Melipilla, entregó algunas importantes recomendaciones para aquellos que deciden ir en compañía de perritos o gatitos.
En primer lugar, la profesional indicó que hay que tener todo absolutamente preparado para llevar a nuestros animales: ya sea en avión, tren, bus o auto, debemos sí o sí llevarlos en una caja especial o, en su defecto, adquirir cinturones de seguridad para ellos.
Así también, la profesional afirmó que debemos hablar antes con el veterinario de cabecera de nuestra mascota, para evaluar si se encuentra apta para un viaje.
Y en caso de no poder llevar a nuestro perrito o gato, la doctora Martínez indicó que, en primer lugar, tenemos que solicitar a una persona de nuestra plena confianza para que cuide a la mascota. Además, es necesario preocuparse de las provisiones para los días en que nos ausentemos y tener siempre a mano el teléfono del veterinario de cabecera de nuestro animal.
Por último, Paulina Martínez agregó que, al regreso, si queremos “regalonear” a nuestro perrito o gatito, hay opciones de snacks saludables para ellos, que podemos preparar en casa o comprar, y así, demostrarle nuestro amor de una manera sana para él.
Tal como lo señalaba la profesional del Centro Veterinario Municipal, es fundamental que transportemos a nuestros animales en una caja individual, puesto que llevarlos encerrados por muchas horas en un espacio pequeño, inevitablemente, puede generar inconvenientes en su salud.