El subsidio permite cubrir entre un 90% y un 95% del valor del arriendo, dependiendo del Registro Social de Hogares (RSH) de la persona que lo obtiene, así también no requiere ahorro mínimo.
La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto a la jefa provincial de SERVIU, Mariem Rumie, informaron que ya se encuentra abierto el proceso de postulación al Subsidio de Arriendo de Personas Mayores y Personas con Discapacidad, beneficio que permite cubrir entre un 90% y un 95% del valor del arriendo (dependiendo del Registro Social de Hogares de la persona que lo obtiene), donde no se requiere contar con ahorro mínimo.
La máxima autoridad provincial, Sandra Saavedra, hizo un llamado a informarse y postular. “Recordamos a la comunidad que se encuentra vigente la postulación de Subsidio de Arriendo de Personas Mayores y para Personas con Discapacidad, el cual permitirá cubrir entre un 90% y un 95% del valor del arriendo. Para postular, existen distintas formas, con el propósito de facilitar el proceso. Uno de ellos es de forma presencial, en las oficinas del SERVIU Provincial, o en nuestra Delegación Presidencial Provincial los días martes y jueves de 15:00 a 17:30 horas; así también a través de la página web minvu.gob.cl. Hacemos un llamado a todas las personas a informarse, y poder postular a esta importante política pública, que busca mejorar las condiciones de vida y autonomía de nuestras personas mayores y con discapacidad”, indicando que las personas que sean beneficiadas, deben realizar un copago mensual de entre un 5% y10% de la renta mensual del arriendo.
Por su parte, Mariem Rumié, jefa provincial de la Oficina SERVIU, señaló que se trata de una importante noticia para las personas mayores y con discapacidad. “Hasta el 30 de agosto vamos a tener abierto el llamado a postulación para arriendo para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. Este es el primer llamado para este grupo de familias, y se podrá postular de forma online, con Clave Única, o dirigirse de forma presencial a las oficinas de SERVIU, ubicadas en calle Pablo Neruda 349 (locomoción desde Plaza de Armas de Melipilla), o también en Delegación Provincial martes y jueves por la tarde”.
La profesional detalló que los requisitos son tener más de 60 años, acreditar un ingreso mínimo de 5 UF, contar con Registro Social de Hogares (RSH), así también las personas mayores deberán presentar su certificado de pensión, mientras que las personas con discapacidad deberán presentar su credencial de discapacidad.
“En el caso de personas mayores no pensionadas, deberán acreditar ingresos con las últimas liquidaciones de sueldo. Paralelamente, las y los postulantes no deben ser propietarios de una vivienda, y lo más importante, es que el llamado permite no acreditar ahorros”, agregando que no es necesario contar con un grupo familiar, “ya que pueden postular los adultos mayores y personas con discapacidad que aparezcan solos en su registro social de hogares”.
Destacar que se seleccionarán 4 mil personas beneficiarias a nivel nacional, quienes pagarían entre el 5% y el 10% del arriendo mensual. Por ejemplo, para un arriendo de $200 mil, el subsidio cubriría entre $180 mil y $190 mil, por lo que el beneficiario deberá pagar entre $10 mil y $20 mil al mes, montos totales de subsidio que se otorgarán conforme al porcentaje del RSH acreditado al momento de postular.
Cobertura máxima del subsidio según el porcentaje del RSH:
- Para personas correspondientes al 40% en el RSH corresponde una cobertura máxima del subsidio del 95% (213 UF como monto del subsidio total).
- Para personas correspondientes al 50% en el RSH corresponde una cobertura máxima del subsidio del 93% (209 UF como monto del subsidio total).
- Para personas correspondientes al 60% en el RSH corresponde una cobertura máxima del subsidio del 92% (207 UF como monto del subsidio total).
- Para personas correspondientes al 70% en el RSH corresponde una cobertura máxima del subsidio del 90% (202 UF como monto del subsidio total).