La sala de reuniones de la Municipalidad de Talagante fue el escenario de la instalación de la Primera Mesa Animal 2026, encuentro que contó con la participación de 15 representantes de organizaciones locales y funcionarios municipales.
La instancia fue convocada por el municipio encabezado por el alcalde Sebastián Rosas.
Las agrupaciones presentes en esta primera sesión fueron Coalición Animal, Dolly Huellitas, Agrupación Rima, Patitas del Hood, Agrupación Cats y Dogs, Agrupación Conciencia Animal y Rescatistas Independientes, reuniendo así a un amplio espectro del mundo animalista activo en la comuna.
De acuerdo con lo informado por Manuel Antonio Gross, de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato del municipio, durante el encuentro se establecieron líneas de acción y una programación de actividades centradas en el control de la natalidad animal, la elaboración de mapas de sitios a intervenir, la definición de protocolos de acción y la habilitación de un canal de denuncias por maltrato animal.
Gross indicó que en la reunión les acompañó el Director Jurídico, ya que la municipalidad se ha hecho parte de los procesos en contra de quienes han maltratado animales, recordó el caso de la agresión con un machete a un canino en Lonquén y otro ocurrido hace en contra de un caballo.
Manuel Gross hizo un llamado a la comunidad a denunciar si se está en presencia de un abuso o maltrato animal. Pidió hacerlo de manera formal, para que la denuncia tenga un seguimiento y un resultado.
La convocatoria de siete organizaciones en esta primera sesión llevó a los participantes a calificar el encuentro como exitoso, consolidando a la Mesa Animal 2026 como un espacio de trabajo colaborativo entre la sociedad civil organizada y el municipio de Talagante en materia de protección y bienestar animal.