UF $40.809,44USD US$916,97
Desarticulan banda acusada de violento "turbazo" que conmocionó a Curacaví
Policial26-jun

Desarticulan banda acusada de violento "turbazo" que conmocionó a Curacaví

Doce integrantes de la organización fueron detenidos en el operativo "Ruta Nocturna". Entre los delitos que se les imputan figura un violento robo ocurrido en Curacaví, donde un adulto mayor fue maniatado y fotografiado por los delincuentes.

PublicidadComercial

Tu marca aquí

Esta noticia pertenece a Policial. Puedes auspiciar esta sección y aparecer al inicio de sus notas.

La Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Occidente, desarticuló una organización criminal dedicada a cometer violentos robos a viviendas bajo la modalidad del "turbazo" en distintas comunas de la Región Metropolitana, entre ellas Curacaví.

El operativo, denominado "Ruta Nocturna", permitió la detención de 12 integrantes de la banda, quienes son investigados por una serie de asaltos perpetrados entre enero y abril de este año en comunas como Curacaví, Buin, Paine, Recoleta y Lo Prado. Tras su formalización, nueve de los imputados quedaron en prisión preventiva.

Uno de los hechos más graves atribuidos a esta organización ocurrió en la comuna de Curacaví, donde los delincuentes irrumpieron violentamente en una vivienda, maniataron a un adulto mayor y posteriormente difundieron en redes sociales fotografías de la víctima amarrada, en un acto que evidenció el nivel de violencia con que operaba la banda.

El fiscal de Análisis Criminal de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Eduardo Pontigo, explicó que la investigación se inició tras un violento robo ocurrido en San Bernardo, donde los sujetos ingresaron a un domicilio, intimidaron y amarraron a sus ocupantes antes de sustraer diversas especies y dos vehículos.

De acuerdo con los antecedentes reunidos, tras concretar los robos los delincuentes trasladaban las especies sustraídas hasta un centro de acopio ubicado en Cerro Navia, donde distribuían el botín. Además, utilizaban los vehículos robados para cometer nuevos delitos durante los días siguientes, abandonándolos posteriormente.

La investigación también permitió establecer vínculos internacionales de la banda. Entre sus integrantes figura un adolescente de 15 años que actualmente permanece retenido en Buenos Aires, Argentina, por su presunta participación en otro robo con violencia, mientras se tramitan las gestiones para ponerlo a disposición de la justicia chilena.

La Fiscalía sostiene que la organización mantenía un patrón de actuación consistente en ingresar violentamente a viviendas y parcelas, reducir y amarrar a sus víctimas para sustraer especies de alto valor y vehículos, generando gran temor entre los residentes de las comunas afectadas.

Comparte esta noticia

Pásala rápido por tu red social favorita.

PublicidadPatrocinado

Destacada de portada

Una nota recomendada de hoy